Colegios e institutos gallegos tendrán el próximo curso 3.929 unidades concertadas, 16 más que el pasado año. Son 86.000 los estudiantes que se escolarizarán el próximo curso en centros concertados. El Diario Oficial de Galicia publica la actualización de los conciertos para el próximo curso: 16 unidades, cinco menos que el año académico anterior, en el que había sumado 21. Desde el curso 2012-2013 el número de unidades concertadas pasó de 3.832 a 3.929, es decir, casi 100 más, lo que supone un incremento del 2,5%.

La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria indica que los conciertos se aprobaron el año pasado (2017) y tienen una vigencia máxima de 6 años, hasta el curso 2022/2023. "En este periodo se pueden producir, conforme a la normativa de aplicación, ajustes de las unidades concertadas en función de las necesidades de cada curso", expresa el departamento educativo. Los cambios para el próximo curso están relacionados "con la existencia de conciertos progresivos (para terminar distintas etapas), con los ciclos de Formación Profesional y el concierto de unidades de Educación Especial (8 en este caso) para atención específica del alumnado".

En Educación Infantil, por ejemplo, el CPR Eduardo Pondal (Cangas) incrementa el concierto en una unidad, así como el CPR Plurilingüe Las Acacias de Vigo. Se suprime el concierto en una unidad en el CPR Plurilingüe Padre Míguez, también de Vigo. En Educación Primaria y ESO ganan unidades el CPR Plurilingüe Guillelme Brown y el Miraflores, ambos de Ourense, y pierden unidades el CPR Plurilingüe Compañía de María de Cangas, el Sagrado Corazón de Lalín y el CPR Hijas de María Inmaculada de Vigo. En Educación Especial incrementan unidades el CEEPR Santísimo Cristo del Amor de O Porriño, el CPP Plurilingüe Mercantil de Vigo, el San Miguel II, también de Vigo, y el CEEPR Bata-Os Mecos, de Vilagarcía, según el Diario Oficial de Galicia.

En Formación Profesional de Grado Superior se concierta el 2º curso de Educación Infantil y el 1º de Animación Sociodeportiva en el CPR Plurilingüe Lar, de Mos, y el 2º curso de Mediación Comunicativa en el CPR Hijas de María Inmaculada de Vigo.

La Consellería de Educación apunta que la enseñanza concertada "da respuesta a alrededor del 25% de la necesidad de plazas de escolarización en Galicia". Añade que el presupuesto que se le dedica "es solo el 11%" del total del departamento. "Del presupuesto destinado a los conciertos, casi el 90% está destinado a abonar las retribuciones del personal docente en régimen de pago delegado y del personal complementario en las unidades de educación especial", añade el departamento educativo a través de una nota.

Por debajo de la media

En el mapa nacional, Galicia está entre las comunidades con menor peso de la enseñanza concertada. Según la última estadística del Ministerio de Educación, que analiza los sistemas educativos de cada una de las autonomías, Galicia ocupa el quinto puesto (de menor a mayor porcentaje de concertada). Con datos referidos al curso 2015-2016 (los últimos publicados), Canarias es la que menos porcentaje de unidades concertadas presenta, con un 15,1%, seguida de Castilla-La Mancha, con 15,3, Extremadura (17,8%) y Andalucía (20,2%). Asturias supera ligeramente a Galicia, con un 23,1%. Murcia y Aragón, con un 24,7% y un 25,3% respectivamente, se aproximan al porcentaje medio de concertada en España, que se sitúa, con la referencia del curso 2015/2016, en un 25,6%.

Por encima de la media se ubican (consultar gráfico) la Comunidad Valenciana, con un 26,5%, Cataluña (27,5%), Cantabria, con un 27,7%, y Castilla y León, con un 28,3%. En el otro extremo, en el grupo de comunidades con mayor nivel de enseñanza concertada, se encuentran el País Vasco, con un 48,3%, Baleares (34,4%), Madrid (30,2%) o Navarra (30%).