El actual Gobierno se comprometió a cambiar el sistema de becas aplicado durante la etapa del PP, si bien aseguró que no le da tiempo a formular los cambios para el próximo curso. A partir de septiembre iniciará una revisión a fondo del sistema de becas y será en el curso 2019-2020, según sus previsiones, cuando entre en vigor un nuevo sistema.

Para el curso universitario que se iniciará el próximo mes, el Ejecutivo de Pedro Sánchez anunció la puesta en marcha de alguna medida. Una de ellas es aumentar en 100 euros la cuantía fija de las ayudas que recibirán los alumnos cuyas familias se encuentran en el umbral de renta más bajo (10.606 euros anuales para una unidad familiar de tres personas). La cuantía fija, establecida en la actualidad en 1.500 euros, pasará a 1.600 euros para este colectivo.

Se rebaja también de un 5,5 a un 5 la nota mínima exigida para poder optar a la ayuda para la matrícula en el primer curso de la carrera. La ministra de Educación, Isabel Celaá, también mostró su intención de reducir el tiempo de espera para la recepción de las becas. Tras el cambio de modelo, con varios turnos de pago en función de la ayuda otorgada, el abono del total se demora hasta marzo o abril.