"El eucalipto es una riqueza, pero hay mucha demagogia"
- ¿Qué opina de que se señale el eucalipto como causa de que incendios más dañinos?
-Leo mucha demagogia de todas las partes. Es una riqueza para Galicia, que contribuye al desarrollo rural y genera empleo y renta. Pero eucaliptos, pinares y acacias favorecen que el fuego se vaya de copas. Por eso es necesario separarlo de las zonas habitadas. Es un riesgo innecesario.
- ¿La Xunta no tiene margen para reducirlo?
-El plan forestal regula dos millones de hectáreas y la mitad es para producción de madera. El objetivo es duplicar la producción. Y sí, las plantaciones legales están ahí y se prevé crecimiento.
- ¿Fue útil la comisión parlamentaria sobre incendios?
-Sí. Ha pasado mucha gente por allí y ha habido un nivel de consenso tremendo a nivel de porcentaje de diputados al estar de acuerdo PP y PSOE y nadie votó en contra. No está tan mal.
- Un helicóptero para combatir los incendios más virulentos: resiste los 35 grados, vuela a 300 kilómetros por hora y transporta 2.500 litros de agua
- Notas de corte para entrar en los grados en Galicia: más de medio centenar de carreras exigen más de un 10 en el primer plazo
- Carmen Villar, auxiliar de ayuda a domicilio desde 2009: «Somos las esclavas de la dependencia. No faltan cuidadoras; el SAF las está expulsando»
- Belen Feijóo cuidadora de su hijo con esclerosis, ya fallecido: «Después de ocuparme de Olegario durante 16 años, vuelvo a buscar trabajo con 60»
- Fuga de enfermeras en Galicia: medio centenar solicitaron el pasado año el certificado para marcharse al extranjero
- La Xunta advierte de una «desbandada» de las concesionarias de cafeterías escolares tras la normativa estatal de comedores
- La Xunta rebaja este domingo la alerta roja por las altas temperaturas a 120 municipios
- Las listas de espera sí se mueven en la Universidad: 76 notas de corte bajaron en Galicia el curso pasado entre julio y el cierre de la matrícula