Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mejores empleos para curar la demografía

Casi 100 expertos aconsejan en un informe mejorar el mercado laboral para fomentar la natalidad

Hugo Barreiro

El 25% de la población gallega tiene más de 65 años. El envejecimiento y la concentración de la población en las ciudades y sus áreas marcan las líneas de futuro de la política social en el ámbito rural y en el urbano. Cerca de 100 expertos del Observatorio Galego de Dinamización Demográfica han elaborado durante seis meses un informe sobre la tendencia poblacional en la comunidad. La Consellería de Política Social definirá en septiembre líneas de trabajo en base a este estudio. Una de las claves, incluye el informe, es mejorar los salarios y las condiciones de trabajo de los jóvenes para fomentar la natalidad y poder garantizar así las pensiones y el bienestar de los mayores. "Si cada vez hay menos gente asalariada y está peor pagada no serán capaces de generar los ingresos suficientes para abonar las cada vez más numerosas pensiones y soportar el gasto público derivado de una población envejecida, y este problema afecta en general a los ingresos del Estado", incluye el documento.

| Por delante de la media española en envejecimiento. En Galicia el proceso de longevidad va por delante de la media española y la pensión de jubilación media, en 2017, era la segunda más baja de España, con 780,2 euros al mes. El 48% del presupuesto de la comunidad en 2018 se dedica a Sanidad y a Política Social, apunta el texto.

| Puesto 11 en bienestar en el ranking de comunidades. Galicia ocupa el puesto número 11 en el ranking por comunidades según PIB e indicador de bienestar, según incluye el documento. País Vasco, La Rioja, Navarra y Madrid están en los primeros puestos de la tabla y en los últimos Canarias, Andalucía y Murcia, por este orden.

Haz click para ampliar el gráfico

| Atención al número de asalariados y a los salarios. Hasta el año 2011 el sistema generaba un superávit que permitió lograr un ahorro de 65.830 millones de euros: la 'hucha' de las pensiones. "La crisis y sus consecuencias de quiebra de empresas y desempleo, desató una reducción de los ingresos e hizo necesario acudir al fondo de reserva. Puede haber déficits puntuales del sistema, lo que es lógico teniendo en cuenta que los ingresos dependerán tanto del número de asalariados como de sus salarios, factores que dependen del ciclo económico".

| Más empleados/as cualificados y fomentar la natalidad. Lograr más trabajadores y mejores salarios, de empleos de alta cualificación, es clave para garantizar el sistema. "En España y, por inclusión, en Galicia, tenemos un problema con la calidad del empleo que afecta particularmente a la gente joven y a la concreción de sus deseos en cuanto a los hijos y a la flexibilidad para conciliar vida laboral y familiar", indica el estudio. En inseguridad en el mercado de trabajo España se sitúa entre los primeros junto a Grecia, Italia y Portugal.

| Absorber el capital humano disponible. Cada vez habrá más pensionistas con pensiones más elevadas (empleos cualificados). "Todo esto traerá mayores costes si el mercado laboral no es capaz de absorber completamente el capital humano disponible, como ocurre en la actualidad", advierte el texto elaborado por especialistas en Familia, Emigración, Envejecimiento, Medio Rural y Juventud.

| Inestabilidad laboral e ingresos versus tener hijos. La tasa de jóvenes gallegos entre 25 y 29 años con titulación universitaria es de 48,64%, superior a la media española. Destaca el informe el elevado número de contratos temporales y parciales. La brecha salarial para las personas menores de 25 años es de un 42,9% (respecto al conjunto) y en menores de 35 del 22%. "Salario insuficiente, horario incompatible con el cuidado de hijos, falta de estabilidad laboral o que afectaría a la trayectoria profesional", son motivos por los que renuncian a ser padres.

| Por cada universitario que llega se marchan dos. Se van el doble de los que llegan. La franja de edad con mayor número de personas que se marcharon para trabajar es la de 35 a 34 años, seguida del tramo entre 35 y 44 años.

Compartir el artículo

stats