De los 84 menores no acompañados que constaban a cargo de la Xunta a finales del año pasado, la mayoría -cuatro de cada diez- procedían de Marruecos. En total, del país norteafricano constaban 33 niños o adolescentes, mientras que el segundo país con más representación, Rumanía, lo hacía con la mitad, un total de 15.

En la estadística divulgada por Política Social figuran asimismo nueve menores con nacionalidad brasileña, siete menores de procedencia portuguesa y otros 6 de Senegal. Con tres niños estaban representados los países de China y de Argelia, mientras que con dos lo estaban Colombia y la República Dominicana. La lista se completa con un guineano, un nigeriano, un peruano y un chico de Costa de Marfil.

En Galicia también son mayoría los varones -60 frente a 24-. En lo que se refiere al reparto provincial, y según los datos actuales trasladados por el Ejecutivo gallego, Pontevedra es la provincia que menos de estos menores desprotegidos acoge, con 11. Los centros de Ourense se ocupan de una docena, los de Lugo de 37 y los de A Coruña, de 56, casi la mitad.