10 de agosto de 2018
10.08.2018

El Sergas pone en marcha una vía rápida atender a alérgicos con picadura de avispas o abejas

El médico remitirá al paciente al especialista en 15 días si cumple los criterios

10.08.2018 | 12:53

El Sergas acaba de anunciar la puesta en marcha de una vía rápida para mejorar la accesibilidad al sistema sanitario de quienes puedan tener alergia al veneno de abejas o avispas. El objetivo, destacan desde la Consellería de Sanidade, es "agilizar" el "adecuado diagnóstico" y tratamiento de pacientes que sufrieron una anafilaxia (una reacción grave) por la picadura de un himenóptero. En el proceso se implicará tras la primera atención y una analítica específica el médico de cabecera y, de darse los criterios, se incluirá una visita al especialista en dos semanas.

De este modo, explican desde el departamento que dirige Jesús Vázquez Almuíña, cualquier paciente que llegue con una reacción anafiláctica por picadura de avispa o de abeja a cualquier dispositivo asistencial (061, ambulatorio, PAC o urgencias hospitalarias) recibirá "el tratamiento necesario" y además, de forma rutinaria, se le practicará una analítica específica que ayuda al diagnóstico de la alergia con la toma de una muestra de sangre.

El Sergas señala que el paciente será emplazado a su médico de familia, que lo derivará, caso de que se cumplan los criterios, al especialista de alergología para la consulta presencial en un plazo de 15 días. Asimismo, se le prescribirá un autoinyector de adrenalina y las instrucciones para su manejo, por si lo precisase antes de la consulta, explican desde Sanidade en una nota.

Solo para anafilaxias


El Sergas aclara que esta vía rápida homogeniza la atención sanitaria en todas las áreas del Sergas y define con claridad qué pacientes cumplen criterios de anafilaxia y pueden ser incluidos en esta vía rápida. Enfatiza también que no serán candidatos los pacientes con reacciones locales por picaduras, reacciones cutáneas sin otros síntomas, o reacciones por picaduras múltiples. No obstante, y aunque no cumplan los criterios de anafilaxia, se les prestará la atención sanitaria "pertinente" en función de la patología del paciente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Lo último Lo más leído

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine