10 de agosto de 2018
10.08.2018

El Concello de Santiago no reforzará la videovigilancia tras la pintada de Praterías

El alcalde alega que "no puede haber una cámara detrás de cada vecino"

10.08.2018 | 13:39

El alcalde de Santiago, Martiño Noriega, descartó esta mañana reforzar la videovigilancia en la ciudad a raíz de la pintada con la que amaneció una estatua de la fachada de Praterías de la catedral el pasado lunes, que ya ha sido limpiada con un coste de entre 10.000 y 12.000 euros. "No puede haber una cámara y un agente detrás de cada visitante y cada vecino", argumentó.

En una rueda de prensa, el regidor local apostó por que la capital gallega sea una ciudad "inclusiva, tolerante y en la que no existan comportamientos incívicos". Por ello, propuso un modelo que "coordine seguridad y libertad" y "no reabrir" el debate de las cámaras. Noriega incidió en que "la seguridad absoluta no existe" y en que Santiago "no es una ciudad-estado", por lo que hay dispositivos de seguridad "especiales" coordinados entre la Policía Local y la Nacional.

"Responsabilidad" del municipio, según la Xunta


Estas declaraciones del alcalde se producen después de que ayer el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, apuntase a que las labores de vigilancia nocturna en el caso histórico son "responsabilidad" de la Policía Local y del Ayuntamiento.

Ante las palabras de este mandatario, Martiño Noriega dijo no habérselas tomado como una intención de "generar polémica" y abrió en todo caso la puerta a hacer un estudio en el ámbito de la seguridad local que cuente con "todas las posiciones" al respecto.

El relieve del siglo XII fue pintarrajeado con letras y dibujos en alusión a la banda de rock Kiss supuestamente, como indicó ayer el conselleiro, entre las dos y las cuatro de la madrugada del lunes. Ayer ya se daba por "bien" restaurado, con un resultado que el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, consideró "magnífico". Las autoridades resaltaron la fortuna de contar con láseres de última generación por la limpieza del Pórtico de la Gloria, lo que facilitó el trabajo. En todo caso, instaron al "civismo" ciudadano, como hace ahora el regidor compostelano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Lo último Lo más leído

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine