Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alumnado de FP en Galicia ya supera en un 50% al de Bachillerato

Con la suma de ciclos llega a 51.000 estudiantes frente a los 32.000 de Bachiller

El tirón de las plazas para estudiar Formación Profesional en las distintas modalidades en los últimos años ha provocado que estas enseñanzas saquen ventaja a Bachillerato en volumen de alumnado matriculado. La cifra de estudiantes que opta por un ciclo formativo ha traspasado la barrera de los 50.000, frente a los alrededor de 32.000 que cursaron Bachillerato en institutos gallegos el pasado año académico. La FP supera en algo más del 50% la matrícula de Bachiller, los dos últimos cursos en el institutos antes de acceder a la universidad.

A los más de 37.000 jóvenes que estudian los ciclos de Formación Profesional en régimen ordinario, con presencia día a día en los centros integrados de Formación Profesional de Galicia, hay que sumar las modalidades semipresencial y a distancia, que aprovechan jóvenes y mayores que no pueden asistir diariamente a clase. También en el régimen de adultos se imparten ciclos formativos y en los últimos años se ha puesto en marcha la Formación Profesional Dual, una modalidad que combina clases teóricas con trabajo remunerado en empresas y que se aproxima en la actualidad a los mil estudiantes. Entre todas las categorías suman 51.000 estudiantes, lo que supone un 47% más que hace diez años, cuando había en total, según las estadísticas de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, 34.000 en toda la FP.

El aprendizaje de oficios, con la modernización de los ciclos y la apuesta por la formación en los superiores, ha provocado un salto en el número de aulas y alumnado en los últimos años. De los 146 títulos de Formación Profesional que se impartieron en el último curso, la tercera parte no existían en el curso 2008/09, lo que da una idea del avance en los últimos diez años.

Sin embargo en Bachillerato el número de alumnos bajó, debido también a los efectos de la evolución demográfica. En el curso 2002-2003 había 39.634 alumnos y alumnas de Bachillerato en Galicia, una cifra que bajó a los 36.390 en el curso 04-05 y en el año académico 05-06 alcanzaba los 35.227. Ya en el curso 13-14 la cifra descendió hasta los 30.649 y en el último curso se aproxima a los 32.000.

Si se analizan los datos globales la cifra de estudiantes de FP se acerca a la de estudiantes universitarios. De hecho, entre las tres universidades del Sistema Universitario de Galicia (SUG) suman 59.000 estudiantes, de manera que la Formación Profesional estaría a 8.000 jóvenes de esa cifra, según los últimos datos aportados por la Xunta. Hay que tener en cuenta el descenso en la cifra de estudiantes universitarios en los últimos años debido también a la curva demográfica, con la disminución de jóvenes en edad universitaria, pasando de cerca de 100.000 universitarios en el año 2000 a cerca de 60.000 en la actualidad.

Compartir el artículo

stats