La Xunta negocia con los sindicatos la aplicación en Galicia del pacto firmado en marzo en Madrid entre sindicatos y el Ministerio de Hacienda para la mejora del empleo público y al que ha vinculado una propuesta de carrera profesional para que los empleados públicos gallegos puedan mejorar sus retribuciones. La Consellería de Facenda ya prometió suprimir la penalización económica en las bajas de los trabajadores públicos, dando así traslado a lo que se firmó en Madrid, pero descarta rebajar la jornada laboral de su plantilla a 35 horas semanales -ahora mismo está en 37 horas y media-.

El acuerdo suscrito a nivel estatal abría la puerta a que las comunidades implanten la jornada laboral de 35 horas previa negociación con los sindicatos. Andalucía y Extremadura ya lo están aplicando. Pero el documento presentado por la Xunta a los sindicatos no lo contempla. Únicamente está dispuesta a rebajar las horas de trabajo al personal que trabaje a turnos, de noche o en condiciones especialmente penosas.

La Lei de Emprego Público, aprobada en 2012, estableció que los empleados de la Xunta deben trabajar "un mínimo" de 37 horas y media a la semana. Si el Gobierno gallego decidiera reducir la jornada semanal de los funcionarios tendrían que reformar esta norma. Emilio Doforno, de Comisiones Obreras, explica que si se va a cambiar esta ley para suprimir las penalizaciones en las bajas de los trabajadores públicos, se podría aprovechar la reforma para cambiar la jornada laboral de la plantilla.

"Pero aquí la Xunta no cede. Ya nos dejó claro que de ninguna manera", lamentó José Sánchez Brunete, secretario de acción sindical de CSIF. "No están por la labor", añade el secretario de administración autonómica de UGT, Lino Díaz.

Facenda sí incluye en su propuesta, sin embargo, la posibilidad de que los empleados públicos dispongan de un 5 por ciento de su jornada anual en horas de libre disposición.

Xunta y sindicatos se reunieron ayer para negociar la mejora del empleo público y la carrera profesional. Las centrales trasladaron al Gobierno gallego sus demandas e insistieron en que son asuntos que se deben negociar por separado. La Consellería de Facenda enviará hoy a los representantes sindicales un nuevo borrador para intentar acercar posturas.

"No creo que haya cambios sustanciales. Tal y como están las cosas, lo más probable es que la negociación se aplace a septiembre", explicó Roberto Varela, de la CIG.

Los sindicatos coinciden en que no se pueden vincular las medidas de mejora del empleo público, que consisten simplemente en trasladar a Galicia los acuerdos alcanzados a nivel estatal, con la carrera profesional, un asunto de más complejidad y con más discrepancias.

CSIF cree que Facenda "no quiere levantar la penalización económica a las bajas de los empleados públicos y por eso lo vincula a la carrera profesional sabiendo que así no habrá acuerdo".

Los sindicatos rechazan que quede excluído el personal laboral de la carrera profesional y piden acortar los plazos para subir de grado.