09 de agosto de 2018
09.08.2018

Prohibido tocar la fachada del siglo XII de la Catedral de Santiago

Rehabilitar la figura pintada costó entre 10.000 y 12.000 euros

09.08.2018 | 12:23
La figura restaurada con el cartel de "No tocar"

Esta mañana la fachada de Praterías volvía a lucir en (casi) todo su esplendor. Porque los técnicos de la catedral dieron por finalizada la restauración de la pieza pintada en la madrugada del pasado lunes y, como destacó el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, "los técnicos lograron rehabilitar" la obra en tiempo récord y "prácticamente no se nota" el daño. El coste de la operación oscila entre los 10.000 y los 12.000 euros, según apuntó el deán de la catedral, Segundo Pérez, y solo porque la catedral ya disponía de los equipos de láser por la restauración del Pórtico de la Gloria.

Cualquier visitante puede comprobar ya el resultado "óptimo", como lo calificó el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, del trabajo, aunque a distancia. Porque junto a la escultura figura ahora un cartel que insta a no tocar la pieza donde se ha intervenido, debido a su "delicado" estado. En realidad, explicó Lorenzo, se trata de no tocar la fachada "porque tiene 900 años y las piedras tienen alteraciones", en algunos casos su estado de conservación es "delicado".

Lorenzo incidió en la necesidad de crear una "conciencia cívica adecuada" de modo que "en la medida de lo posible se pueda prevenir y disuadir a cualquier persona que con poca sensibilidad" pueda cometer actos de este tipo. Asimismo, instó a que los elementos patrimoniales que "pueden verse en riesgo" por las razones que fuera, "incluso por la presencia masiva de visitantes, se cuiden con los medios técnicos que también permiten hoy las nuevas tecnologías".

Investigación


Sin embargo, el análisis de las cámaras, aunque se sigue haciendo acopio de las situadas en negocios privados, apuntó Román Rodríguz, no ha dado resultado. Así lo trasladó esta mañana el conselleiro de Cultura, quien señaló que "se sabe ya que a través de las cámaras existentes no es suficiente para detectar al posible infractor", aunque hay "otras líneas abiertas".

El responsable de Cultura de la Xunta añadió que "estamos en una joya cultural", un "museo al aire libre", en alusión a que Santiago es patrimonio de la humanidad, y tanto "Concello como policía deben ser conscientes" de ello y de que "hay la obligación de mantener la seguridad y la convivencia" dentro de un espacio tan singular.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine