Un día después de la muerte de un paciente en el Punto de Atención Continuada de A Estradamuerte de un paciente , donde la doctora estaba cubriendo una urgencia fuera, los médicos de Pontevedra denuncian en Atención Primaria una "mala gestión de los recursos sanitarios y falta de una adecuada planificación por parte del Sergas". Por ello, el Colegio de Médicos de Pontevedra urge una reforma de la Atención Primaria en Galicia. Recuerdan que es una vieja demanda, al menos desde 2015, y lamentan la "falta de voluntad política" para atender la exigencia de esta institución, pero también del resto de colégios médicos y Sociedades Científicas de Atención Primaria de Galicia.

El fallecimiento en el Punto de Atención Continuada de A Estrada, donde el pasado sábado solo trabajaba una doctora y una enfermera, ha vuelto a reabrir el debate sobre las carencias en Atención Primaria. La familia ya ha anunciado medidas legales y la oposición exige explicaciones de por qué solo había una doctora en ese PAC cuando lo habitual es que operen dos. El Defensor del Paciente también ha demandado a la Fiscalía que investigue el caso, ha pedido la destitución del conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, y ha denunciado "la nefasta gestión de la sanidad pública".

El Sergas defiende su actuación y apunta que no hay dos médicos en todos los PAC, aunque reconoce que en el de A Estrada sí es lo normal. Según la población que atiende y la cercanía de otros espacios sanitarios, se decide el personal necesario en cada PAC, explicaba ayer a este diario el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Jorge Aboal. Médicos consultados por este diario confirman que hay PACs donde sólo hay un médico. "En el de A Guardia es lo normal, sólo hay un médico de refuerzo entre el sábado a las seis de la tarde y los domingos a las seis de la tarde. Lo increíble es que allí no haya pasado nada hasta ahora, pues muchas veces tiene que ausentarse para atender llamadas a domicilio", apunta un facultativo que trabaja en otro PAC de la provincia.

Sanidade mantiene que "no tiene médicos de Familia que contratar, están todos contratados, los eventuales están todos trabajando para cubrir las vacaciones de verano y las bajas por enfermedad de los facultativos". Por ello, argumentan desde el Sergas, el PAC de A Estrada sólo estaba atendido el sábado por una doctora.

Aboal explica que desde 2008 la plantilla de médicos en Atención Primaria ha crecido, pasando de 2.434 a 2.601, pero admite que por el elevado envejecimiento de la población gallega crece además la demanda asistencial. Un ejemplo, desde 2011, las urgencias en los PAC se han incrementado un 10%, pasando de 1,4 millones a 1,5.

Desde el Sergas insisten en que la falta de médicos de familia, y también de pediatras, no es exclusivo de Galicia. "Pasa en toda España" y Jorge Aboal expone las medidas puestas en marcha para paliar la escasez: de forma inmediata alargar la jornada de trabajo de parte de la plantilla, y también retrasar la edad de jubilación de los médicos ya en activo, ampliar las plazas MIR para formar más doctores (7 nuevas plazas para médicos de familia), y un plan para estabilizar a la plantilla con el objetivo de que solo el 5% sea eventual . También observa que "no se puede formar a gente de alta cualificación, como son los médicos, para tener una bolsa de paro" a la que acudir para cubrir las vacaciones.

A los médicos no les satisface la respuesta de Sanidade. Recuerdan que la falta de facultativos se veía venir desde hace al menos diez años y que no hubo planificación para solucionar esta situación,y son ellos los que asumen el problema, con "una sobrecarga asistencial inaceptable", según el propio Colegio de Médicos.

La Asociación Galega para a Defensa dá Sanidade Pública comparte el criterio de los sanitarios de Pontevedra:"Si no hay substitutos como alega el Sergas es por su falta de planificación, su mala gestión, su política de recortar y precarizar las condiciones de trabajo en Atención Primaria".

Sanidade y los médicos están de acuerdo en algo, en el aumento progresivo de la carga de trabajo de los Puntos de Atención Continuada. El Sergas lo atribuye al envejecimiento de la población. Los facultativos exponen más razones: la saturación de los centros de salud y la insistencia de Sanidade de pedir que no se colapsen las urgencias hospitalarias. "La gente viene al PAC, porque aquí no hay filtro, todo el que entra por la puerta es atendido antes o después, pero en el centro de salud te posponen la cita, y si alegas urgencia, y no es tal, te arriesgas a una bronca de tu médico de siempre", expone un facultativo de un PAC.

Otra médico incide "en la mala planificación y organización", pues le "consta que no se llama a todos los médicos disponibles y dispuestos a ampliar jornada". También denuncia que la sobrecarga de trabajo no se reparte de forma equitativa, y los castigados son los eventuales.