"La situación de Atención Primaria se va a agravar.tención Primaria se va a agrava Las condiciones laborales son tan malas que hay MIRes que cuando las viven en sus propias carnes deciden estudiar otra especialidad, y vuelven a presentarse al MIR.

También optan por irse a otras zonas donde las condiciones son mejores, o a currar en hospitales o en mutuas, donde la conciliación familiar y laboral es más fácil". Así de rotundo es Javier, nombre ficticio de un médico de un PAC de la provincia de Pontevedra.

Con una experiencia de casi una década y con plaza fija, advierte del "progresivo deterioro de la Atención Primaria". "El Sergas sólo aplica parches, y capea el temporal ampliando nuestra carga laboral. Nos pagan, pero nos obligan a trabajar más horas y en condiciones extremas, con una sala abarrotada de pacientes", lamenta. "Si los centros de salud cierran en verano por la tarde, te encuentras que localidades como Tui y Tomiño por la mañana están cubiertas por 16 médicos y pediatras, y por la tarde, por solo dos doctores del PAC de Tui".