Tras reclamar ayer el Colegio de Médicos de Pontevedra una reforma de la Atención Primaria por la muerte de un paciente en A Estrada mientras la facultativa de guardia estaba fuera del ambulatorio atendiendo una urgencia, hoy el Consello de Colexios Médicos de Galicia, que agrupa a las cuatro organizaciones provinciales, ha cargado contra el Sergas por la deficiente asistencia sanitaria que está prestando este verano. Si la Xunta se escuda en que no hay más médicos de familia disponibles para su contratación, los facultativos gallegos reprochan que este argumento "no puede ser la única respuesta ante los problemas y demandas". Creen que si no se emprende un plan de choque, los problemas cada vez serán más intensos.

Añaden los colegios profesionales, en un "Manifiesto sobre la problemática Atención Primaria verano 2018", que por parte del Sergas "no ha habido ni hay una reacción suficiente" para tomar las decisiones pertinentes y las medidas necesarias para fidelizar y atraer a nuevos especialistas. También se quejan de que la Administración autonómica no sea capaz de aprovechar al máximo sus recursos disponibles "con ofertas razonables a los médicos de plantilla" con el objeto de permitir la máxima cobertura sanitaria, tanto en actividad ordinaria como en urgente.

"Sin cambios rápidos y contundentes en la política de recursos humanos que transciendan las barreras administrativas, que nunca pueden estar por encima de las necesidades reales, los problemas en la Atención Primaria de Galicia se multuplicarán a corto y a medio plazo", advierte el Consello de Colexios Médicos de Galicia.