Con el Bono Concilia, pensado para cubrir la falta de plazas en guarderías públicas y concertadas, la Xunta financia una parte del gasto de las familias en las escuelas infantiles. Ahora la Consellería de Política Social va a impulsar una medida similar, pero para los mayores dependientes. Lo anunció esta mañana el responsable del departamento de la Xunta, José Manuel Rey Varela, quien explicó que se trata de una ayuda de 490 euros al mes de media (aunque varía en función de varios factores) para financiar una plaza en una residencia privada, sin renunciar, llegado el caso, a poder acudir a una pública cuando haya vacantes.

El conselleiro explicó que con esta medida, que supone en la práctica una simplificación de la gestión de las prestaciones económicas vinculadas a servicio, beneficiará en torno a mil personas, de las 1.600 que en la actualidad, según indicó, estarían en listas de espera para residencia con un grado de dependencia reconocido. No obstante, apuntó que se atenderán las solicitudes y se valorarán las peticiones de quienes están ya en una residencia privada para acceder a la ayuda. La cuantía no está vinculada con un porcentaje específico del coste de la plaza, aunque el conselleiro señala que cubrirá una parte "elevada", y dependerá de la capacidad económica y el grado de dependencia reconocido.

Política Social explica en un comunicado, más pormenorizadamente, que quienes estén pendientes de recibir un recurso de atención residencial y no reciban ninguna otra prestación de las incluidas en el sistema de dependencia recibirán la oferta, por parte de la Administración, de una libranza vinculada para la adquisición de un servicio de atención residencial con el fin de sufragar el coste de su estancia en un centro privado mientres espera, si así lo desea, por su incorporación a una plaza en un centro público. Rey Varela explicó que se remitirá una "comunicación individualizada" a cada uno de los integrantes de la lista con la propuesta económica de la Xunta. Destaca que quienes tienen dependencia reconocida tienen así la "libertad" de acudir al centro que "libremente" decidan.

60.000 beneficiarios

La Consellería de Política Social espera que a partir del mes de septiembre se incorporen unas 4.000 personas como beneficiarias de la Ley de Dependencia en Galicia. No solo por la medida anunciada, denominada Bono Autonomía en Residencia, sino también porque se "reforzarán" los servicios de ayuda en el hogar, lo que llegará a 3.000 personas. En total, en una y otra medida se destinarán 21 millones de euros y harán posible, destacó Rey Varela, que se amplíe a más de 60.000 personas la cobertura de dependencia lo que, subrayó, "supondrá adelantar" dos años el objetivo que inicialmente se fijó para toda la legislatura.