Los profesionales del Sergas podrán solicitar desde hoy y hasta el 28 de septiembre un ascenso en su carrera profesional, lo que les permitirá mejorar sus retribuciones a partir de 2019.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer el procedimiento que regula el régimen transitorio y excepcional de la carrera profesional y que permitirá a unos 22.000 empleados del Sergas subir un grado de forma directa y sin necesidad de acreditar una permanencia mínima en cada uno de los niveles antes de pasar al siguiente escalafón.

De esta forma se compensa a la plantilla del Sergas que lleva diez años con la carrera profesional paralizada para que no tenga que esperar más tiempo. Con esta vía extraordinaria se evita que tengan que aguardar otros cinco, seis o siete años entre grado y grado, que es lo que contempla el acuerdo de carrera profesional suscrito en julio entre la Consellería de Sanidade y los sindicatos.

Subir de categoría permitirá incrementar las retribuciones del personal del Sergas. El incremento anual oscilará entre los 730 que ganarán los celadores a casi 3.000 euros en el caso de los médicos. Sin embargo, se abonará en dos anualidades. El 60 por ciento se pagará en 2019 y el resto al año siguiente.

Además, en 2020 se abrirá un nuevo periodo extraordinario, lo que permitirá otro nuevo ascenso a los trabajadores de Sanidade.