La muerte de un hombre de sesenta años el sábado en el PAC de A Estrada, donde esa tarde solo trabajaba una facultativa que tuvo que atender una urgencia fuera, vuelve a reabrir la polémica sobre la falta de personal sanitario para cubrir las vacaciones de verano y las bajas por enfermedad y evidencia la gravedad de la situación. La familia del fallecido denunciará al Sergas por la vía judicial y buscará el amparo del Valedor do Pobo.

La Consellería de Sanidade alegaba ayer que en el PAC de A Estrada solo trabajaba el sábado una doctora por falta de personal para cubrir las bajas por vacaciones. Eso sí, señala que el domingo sí operaron dos médicos en el PAC, pero remarcan que la contratación del domingo ya estaba prevista, y no se hizo tras el suceso.

Familiares del fallecido aseguran que el PAC estuvo sin atención médica durante dos horas, y que cuando la doctora, que atendía una urgencia "grave" fuera del centro regresó, ya era demasiado tarde. En cambio, el Sergas apunta que el paciente sufrió un desvanecimiento y fue atendido por una enfermera que estaba allí como paciente. "A los 10 minutos llegan los profesionales sanitarios del PAC" y continuaron con las maniobras de reanimación pero no consiguieron salvar la vida del hombre, que padecía "una enfermedad crónica avanzada".

El departamento que dirige Jesús Vázquez Almuiña insiste en que no escatima recursos, y que no es por una cuestión económica que no hay médicos suficientes en los Puntos de Atención Continuada.

Sin embargo, facultativos de los PAC, que llevan meses denunciado "la precariedad" en la que trabajan, responsabilizan a la Consellería de Sanidade de la situación. "El Sergas alega que no hay médicos de familia en paro y por eso no tiene personal para cubrir las vacaciones de verano, pero también es cierto que hay MIR que se han ido a trabajar a otras gerencias en Galicia porque allí se les ofrecen mejores condiciones laborales, o a la sanidad privada", denuncia Elisa Ausín, portavoz de los facultativos de los PAC del Área de Vigo. También critica "la falta de planificación y organización del Sergas" ante una situación que es vieja.

"Cuando en julio advertimos de la situación nos acusaron de crear alarmismo, pero por desgracia la realidad demuestra que teníamos razón", remarca Elisa Ausín.

También advierte de que la situación puede repetirse. "A Estrada no es un caso aislado", destaca, y facultativos de PAC apuntan otros casos donde solo trabajó un médico: los días 5 y 12 de julio en el PAC de Redondela, el 7, 21 y 22 de julio en Moaña, el 14 de julio en A Guarda, el 21 de julio en el de Val Miñor y el 29 de julio en Ponteareas.

"Estamos agotados, sobrecargados y maltratados", lamentan los médicos, que aprovechan para denunciar las condiciones en las que trabajan precisamente por la falta de personal.

La oposición en Galicia demandó ayer explicaciones y la asunción de responsabilidades desde la Consellería de Sanidade. También ligó el fatal suceso a "la falta de planificación y a los recortes" en la sanidad pública.