Una "barbaridad", un "atentado cultural", una "barrabasada"... De ese modo definió el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, la agresión cometida contra una de las esculturas del siglo XII que integran la fachada de Praterías de la catedral de Santiago. El responsable de Cultura advirtió de que se aplicará la Lei de Patrimonio con "la mayor contundencia" y que esta considera que la infracción cometida es "grave", por lo que conlleva sanciones de entre 6.001 y 150.000 euros.

El conselleiro deseó que las fuerzas de seguridad "puedan localizar a las personas que hicieron estas pintadas" y una vez que sean localizadas, aplicar "con toda contundencia" la normativa. Con todo, explicó, como también confirmó el director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, que se espera que en las próximas horas quede todo solucionado porque la catedral dispone de equipos de radio láser para eliminar el grafiti gracias a la reciente restauración del Pórtico de la Gloria.

Rodríguez explicó que el "daño" se produjo con un rotulador y que es "absolutamente reversible" y conminó a asumir la conciencia de preservar el patrimonio cultural. Porque no se trata de "pequeñas chiquilladas", sino que suponen "un insulto a Galicia porque estamos atentando contra el patrimonio cultural de todos los gallegos".

Cubren la parte afectada de la fachada antes de iniciar los trabajos de limpieza. // C. Villar