Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La conexión wifi en las sedes de la Xunta se amplía: 7.800 puntos más

La Administración ya cuenta con 10.569 conexiones, la gran mayoría en colegios

"Una demanda creciente" de los trabajadores de la Xunta ha decidido al Gobierno autonómico a extender la conexión wifi en sus dependencias, y en los dos próximos años instalará 7.800 puntos de acceso nuevos. Supondrá pasar de los 10.569 puntos de la actualidad, a 18.369, un 74% más.

La Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia calcula que necesita casi 8.000 puntos más de conexión, en base a las "necesidades" que le han trasladado los diferentes departamentos de la Xunta.

Es el caso de los colegios, donde cada vez son más los estudiantes que trabajan con un portátil, y la previsión es ampliar el número. "Residencias de mayores, bibliotecas, museos, ..." también figuran en el listado de instalaciones de la Xunta donde habrá nuevos puntos wifi. "No se incluyen hospitales ni otros centros del Sergas", explican desde Amtega.

Wifi es una tecnología de comunicación inalámbrica que permite conectar a internet ordenadores, tablets o móviles mediante el uso de radiofrecuencias o infrarrojos para la trasmisión de la información.

En la actualidad, la gran mayoría de los puntos wifi de que dispone la Xunta están localizados en centros educativos, en el marco de la apuesta por la enseñanza digital del programa Abalar. Son 9.830 de un total de 10.569 puntos de acceso.

Amtega acaba de sacar a licitación un concurso para disparar el número de conexiones sin hilo en las diferentes sede de la Xunta. Es un convenio marco de casi cuatro millones de euros para "establecer el adjudicatario y las condiciones a las que deberán ajustarse todos los contratos de adquisición de puntos de acceso wifi que es vayan a adjudicar en los dos próximos años", explican desde la agencia encargada de la modernización tecnológica de la Administración.

La conexión sin hilos existe desde el año 2000, pero en los últimos años su empleo se ha generalizado. Aeropuertos, centros comerciales, restaurantes, hoteles, ... ofrecen a sus usuarios wifi.

Amtega justifica el contrato porque el WiFi es "una tecnología muy ventajosa frente al cableado tradicional en puestos de trabajo donde es necesario contar con flexibilidad".

Compartir el artículo

stats