Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Opositores pioneros en la Xunta

Un total de 352 aspirantes disputaron la primera OPE para personas con discapacidad intelectual y 5 lograron plaza -La Xunta ya ha convocado otros 24 puestos para el colectivo

Los nuevos ordenanzas de la Xunta celebran su aprobado en la primera OPE para discapacidad intelectual. // Fademga

Por primera vez en la historia de la autonomía, la Consellería de Facenda estrenó oposiciones reservadas exclusivamente a personas con discapacidad intelectual, una lucha en la que se implicaron a nivel estatal entidades, como Fademga, que discutían que las vacantes para personas con discapacidad relegaban a este colectivo y "nunca" podrían hacerse con una plaza. Fademga y Down Galicia le echaron una mano a la Xunta para preparar la convocatoria y "facilitar la entrada" del colectivo en la Xunta, explican desde la Administración. Y los cinco primeros han entrado, este mismo mes, en otros tantos puestos de ordenanza repartidos entre Santiago, A Coruña y Ourense.

Muchos lo intentaron, pero la competencia fue muy reñida. Si los docentes que acaban de enfrentarse a los exámenes para lograr una de las 2.050 plazas en juego tenían que vérsela de media con otros siete rivales por plaza, quienes en abril de 2017 realizaron el examen del concurso-oposición estrenado por Facenda fueron un total de 352 personas, el 82 por ciento de los convocados, por lo que cada vacante se la disputaban 70 candidatos.

Explican desde la Xunta que, a diferencia de otros procesos selectivos, les echó una mano la Consellería de Política Social y órganos equivalentes en otras comunidades en la valoración de los informes sobre el tipo de discapacidad de los candidatos. El examen discurrió con normalidad, aunque el operativo que se puso en marcha fue especial: en total se movilizaron 75 personas, el triple que en un proceso ordinario, y se incluyeron psicólogos, enfermeros, cuidadores y personal especializado.

Los que superaron el primer examen tuvieron que realizar también la prueba de gallego para pasar a la fase de concurso, en la que se valoran los méritos de los participantes. Los mejores eligieron el 4 de junio sus plazas como personal laboral fijo, pero la Xunta ya prepara las siguientes y convocó en abril la segundas oposiciones reservadas solo a personas con discapacidad. Esta vez serán 24 plazas, pero los elegidos pasarán a ser funcionarios y trabajarán como personal subalterno.

Además, este verano la Xunta ha anunciado la puesta en marcha, también de forma pionera, de una bolsa de empleo temporal para personas con discapacidad intelectual para cubrir vacantes y hacer sustituciones en la que podrán anotarse todos los admitidos en las oposiciones a ordenanza convocadas en 2016.

En Fademga, donde ayudan a preparar oposiciones al colectivo y asesoran a la Xunta con la adaptación de los temarios, no paran: ahora están asesando a los aspirantes a 23 plazas de la Administración del Estado en Galicia por las que competirán 271 personas.

Compartir el artículo

stats