Sin previo aviso, la Consellería de Facenda ha abierto esta semana la negociación para implantar la carrera profesional entre los funcionarios de carrera de la administración xeral de la Xunta, lo que supone introducir, por primera vez, un sistema de ascenso laboral con el consiguiente incremento de sueldo sin tener que recurrir inexcusablemente a una oposición. La promoción interna se graduará en cuatro escalafones y cada uno supondrá al año una remuneración adicional de entre 732 y 2.365 euros, en función de la categoría del trabajador. De esta forma, el Gobierno gallego plantea extender a los más de 14.000 funcionarios del cuerpo general de la Administración autonómica -dejando al margen a la plantilla docente- un modelo de carrera profesional similar al firmado el pasado mes de julio que afecta al personal sanitario.

Los sindicatos no sabían nada de la intención de la Xunta de implantar la carrera profesional, a pesar de ser una vieja reivindicación. Se la encontraron de forma inesperada en la documentación que les envió la Consellería de Facenda en el marco de la negociación para la mejora del empleo público. La propuesta se remitió el día 27 de julio por la tarde y el pasado jueves se celebró la primera reunión, una toma de contacto, entre Xunta y centrales sindicales. A los sindicatos no les ha gustado nada la forma, pues consideran que una propuesta de gran calado como es la carrera profesional, no puede negociarse casi a hurtadillas ni en pleno mes de agosto.

La Consellería de Facenda, por su parte, se limitó a confirmar que la negociación "está en curso" y que "por respecto" a los interlocutores considera "muy prematuro hablar de posibles beneficiarios o del alcance de las medidas". En la exposición de motivos de la propuesta, la Xunta argumenta que la crisis impidió que se pudieran afrontar esta negociación en los años anteriores.

La incorporación a la carrera profesional será siempre voluntaria e individual, con el objeto de "generar más corresponsabilidad de los funcionarios", fomentar la cultura del compromiso y lograr una mayor motivación a lo largo de su vida laboral para así mejorar la calidad de los servicios públicos.

El sistema de ascensos se articula en cuatro grados -más uno inicial de acceso automático que no reporta incremento salarial alguno- para los que se será necesario una determinada antigüedad y superar una evaluación.

Al grado inicial se accede nada más solicitarlo. Pero para pasar al nivel I, además de la evaluación favorable se requieren cinco años permanencia en el inicial. Al grado II (sénior) se podrá pasar tras 6 años en el escalafón anterior. Para el III (experto) son necesarios otros seis años de antigüedad en el grado anterior y al VI (referente) se podrá acceder tras siete años en el nivel experto. En todos los casos, además, es necesario superar una evaluación específica.

Cada ascenso tiene su repercusión salarial. Por cada nuevo grado que se consiga la propuesta de Facenda establece una retribución adicional que varía en función de la categoría laboral. Para el nivel E, el incremento será de 732,12 euros, que subirá a 2.394,96 para los empleados públicos de categoría A1.

La consecución de un nuevo grado en el escalafón es irreversible, según la propuesta de Facenda, pero se penalizará con la degradación de un nivel el empleado público que sea sancionado con carácter firme por la comisión de una falta disciplinaria grave o muy grave.

Si se respetara el procedimiento ordinario, en dar el paso del grado inicial al I se tardaría cinco años, pero al ser la primera vez, se establece un proceso extraordinario y único de acceso directo al grado I, según se recoge en la propuesta de Facenda. Sería en el cuarto trimestre de este año y el requisito sería tener una antigüedad en la Xunta de cinco años. Y se empezaría a cobrar la retribución adicional, pero de forma escalonada, un 25% en 2019 y otro 25% más cada ejercicio hasta 2022. Ese año se posibilitaría el salto directo al grado II, aunque en este caso, el incremento en la nómina se repartiría en cinco anualidades, a razón de un 20% cada una.

El acceso a la carrera profesional solo está pensado para el funcionario de carrera, ya que el personal sanitario ya tiene el suyo propio desde hace una semana, y el docente acaba de firmar un acuerdo de mejora laboral específico. Podrían incorporarse, en todo caso, el personal laboral fijo sujeto al V Convenio Colectivo Único, pero para ello primero deberían aceptar un proceso de funcionarización previo.