El Pórtico de la Gloria cierra sus puertas hasta "nuevo aviso". Así lo han trasladado desde la cuenta de twitter de la Fundación Catedral esta misma tarde, para indicar que desde las 19.00 horas de hoy y "hasta nuevo aviso", se suspenden las visitas a la obra cumbre del Mestre Mateo "debido a motivos de conservación, derivados de las variaciones climáticas". Hay que tener en cuenta que MeteoGalicia prevé para hoy en Santiago máximas de 38 grados, según explica en su web.

Hasta 1.500 visitas al día, cuando lo previsto al principio eran las 1.200. En esas cifras, que apuntó esta mañana el presidente de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, se refleja la acogida y la expectación con la que fueron recibidas las visitas al Pórtico de la Gloria después de diez años de restauración. El primer día las largas colas fueron la norma.

Aviso

No obstante, desde el principio desde la basílica indicaron que las visitas podrían suspenderse por motivos de conservación. En concreto, señalaron que "en determinadas circunstancias, y por motivos de conservación derivados de variaciones climáticas, principalmente relacionadas con la presencia de altos niveles de humedad o exceso de calor, el Pórtico de la Gloria no podrá abrirse a las visitas" e indicaron, como ocurre ahora, que "serán los responsables de mantenimiento de la Catedral los que determinen esa medida, de la que se informará previamente".

Los grupos que podían acceder son de 25 personas y permanecer ante el conjunto escultórico un total de quince minutos. Los primeros encuentros con la obra provocaron incluso las lágrimas en los presentes.