El Ministerio de Hacienda reconoció ayer la pérdida en 2019 de una mensualidad de las cuotas del IVA para todas las comunidades y culpó de ello al anterior Ejecutivo del popular Mariano Rajoy, que perdió su cargo en favor del socialista Pedro Sánchez tras una moción de censura en junio.

El departamento de María Jesús Montero, que desde 2013 al pasado junio fue consejera de Hacienda de Andalucía, recordó que la modificación del sistema del pago del IVA fue aplicada el año pasado por el entonces ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El aplazamiento del día 20 de cada mes al 30 en la fecha de pago por parte de las grandes empresas causó que el importe de cada período se cobrase el mes siguiente. "Eso hizo que se perdiese diciembre", explica un portavoz de Hacienda. Esa cantidad pasó a computar este año y no el pasado.

"No es una decisión arbitraria del Gobierno y afecta a todas las comunidades, no existe ninguna discriminación con Galicia", explica. Insiste en que cumplen la norma. Además, niega que Galicia vaya a contar con menos recursos el año próximo y cifra el incremento en un 2,4%, casi la mitad del 4% de media, con diferencias vinculadas a la evolución de cada autonomía. A más recaudación, más ingresos.

Galicia recibiría el año que viene, según Hacienda, 7.559 millones, lo que supone la mayor parte del presupuesto gallego, que este ejercicio ascendió a 9.487 millones.

La Xunta, sin embargo, niega esa cifra, pues sostiene que el Gobierno incluye una previsión por la recaudación del impuesto sobre hidrocarburos conocido como "céntimo sanitario", que debió extenderse a todas las autonomías. Galicia, sin embargo, ya lo aplicaba.

Desde Hacienda no concretan si existe voluntad de modificar la norma para abonar los 200 millones que reclama Galicia ni si se pagarán en 2020.

Además, el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, reprochó a Feijóo no haber criticado al anterior Ejecutivo por aprobar el cambio normativo.