Beiras tendrá su documental. El valiente desafío asumido por la productora gallega OlloVivo de plasmar la poliédrica personalidad del histórico político ha obtenido el comprometido respaldo de más de 200 mecenas. En apenas un mes el proyecto ha recaudado a través del crowdfunding los 10.000 euros que necesitaba para para lanzarse a rodar.

"Estamos muy contentos y sorprendidos. Especialmente por haber llegado a la meta en menos de un mes gracias a la buena acogida de la gente y los mensajes de cariño que nos han hecho llegar, porque cada aportación es un gesto de apoyo", describe Gaspar Broullón, fundador de OlloVivo.

La campaña se lanzó en los últimos días de junio con tanta ilusión como incertidumbre. Xosé Manuel Beiras es casi sinónimo de controversia: su dilatada carrera política ha estado marcada por declaraciones y gestos de lo más polémicos; sus detractores han superado a sus partidarios con el paso de los años. Es por ello que los responsables del documental sentían cierto vértigo ante la respuesta del público. "Confiar en hasta dónde llegará la gente es complicado. Sobre todo cuando se trata de mecenas completamente anónimos y sin vinculación de ningún tipo", explica Broullón.

Vivir2Veces_Beiras from OlloVivo on Vimeo.

Aunque precisamente exponerse al "voto" de la ciudadanía es uno de los pilares de "Vivir2Veces", nombre del proyecto que plasmará el legado de Beiras. OlloVivo apostó por una creación libre y sin cortapisas editoriales, por eso se aventuró con una campaña de micromecenazgo. "Este respaldo nos confirma que estábamos en lo cierto, que su historia y su visión del mundo merece ser contada sin ataduras", destaca el productor.

"Vivir2Veces" tiene dos vertientes. Por un lado un largometraje, que iniciará el calendario de grabaciones en las próximas semanas, y una webdoc que registra la evolución del proyecto y el material generado. El metraje, de larga duración, tendrá dos ejes: por un lado, las conversaciones en las que el histórico dirigente nacionalista repasa su vida y, por otro, los viajes a paisajes emocionales a través de fotografías o lugares.

¿Y cómo se siente el protagonista tras saber que habrá documental? "Él estaba contento e ilusionado ya solo con el hecho de intentar llevar a cabo el proyecto, ahora también lo está por el respaldo obtenido", relata Broullón.

El crowdfunding aún permanecerá activo una semana más y el dinero a mayores que consigan se destinará a mejorar el documental.