Nueve de cada diez alumnos de Formación Profesional Dual, los nuevos ciclos que combinan teoría y trabajo remunerado en una empresa, consiguen un empleo estable. En cinco años de implantación de esta modalidad, los centros gallegos cuentan con 736 estudiantes y más de 200 empresas implicadas. La inserción laboral en Dual está 13 puntos por encima con respecto a la Formación Profesional general.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, expresó ayer que la Formación Profesional está viviendo una "revolución silenciosa" en la comunidad gallega, con un incremento notable de estudiantes, hasta los 51.000 entre todas las categorías de estos estudios. Desde los 34.022 contabilizados en el curso 2007-2008, el aumento ha sido continuo. Este año, por ejemplo, más de 6.000 jóvenes no lograron entrar en el ciclo de Formación Superior deseado, ante la alta cantidad de solicitudes.

El presidente de la Xunta avanzó que Galicia contará en el último trimestre de este año con una nueva estrategia de formación profesional para adelantarse a los perfiles profesionales del futuro y afrontar los nuevos desafíos. En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, Núñez Feijóo destacó que la Xunta está trabajando en su apuesta por consolidar un modelo de FP "de referencia" en toda España.

En este sentido, el presidente de la Xunta subrayó que de los 146 títulos de formación profesional que se impartieron en el último curso, la tercera parte (49) no existían en el curso 2008/09. Feijóo destacó la adaptación de estas titulaciones a las demandas de la sociedad y de los sectores productivos gallegos, que también se observa en la propia oferta de los ciclos vinculados a determinadas familias profesionales como la informática y las comunicaciones. Entre los ciclos creados destacan algunos de marcado carácter tecnológico, como el Ciclo Medio de Instalaciones de Telecomunicaciones, el Superior de Animación 3D o el Ciclo Superior de Desarrollo de Aplicaciones Web, como apunta la Xunta, que destacó también otros que "buscan dar un salto de calidad a sectores estratégicos, como Producción agroecológica, Ciclo Superior de Paisajismo y Medio Rural, Ciclo Superior de Energías Renovables o el de Vitivinicultura".

Destaca la Administración gallega los datos de matrícula del curso pasado: la familia profesional con más alumnos fue Administración y Gestión, con 7.051 matriculados, seguida de Sanidad, con 6.639; Informática y Comunicaciones, con 5.003, Electricidad y Electrónica, con 4.288; Servicios Socioculturales a la Comunidad, con 4.056 y Hostelería y Turismo (3.447). La mayor subida de matrícula se produjo en Emergencias Sanitarias, Atención a personas dependientes y Patronaje y Moda. Recuerda la Xunta en su informe de la FP que de los 26 centros con viveros salieron 29 empresas y que en Vigo se desarrolla el primer Campus de FP del ámbito nacional, con una red de trabajo de los 16 centros de la comarca y la construcción del centro FP Hub.

100 becas de 10.000 euros

Educación avanzó la convocatoria de 100 becas de 10.000 euros para que jóvenes en el exterior puedan volver para cursar un ciclo superior de FP. La cantidad se repartiría en 5.000 cada curso del ciclo, expresó Educación. Es una medida incluida en la Estrategia Retorna 2020 y los candidatos deben cumplir requisitos como ser menor de 30 años, tener la nacionalidad española o residir en el extranjero (al menos dos años).