Los trabajadores del 061 inician este miércoles, día 1 de agosto, una huelga indefinida contra el traslado "forzoso" del servicio desde las dependencias actuales de Santiago al Centro Integral de Atención de Emerxencias de A Estrada, que prevé llevarse a cabo en octubre. En concreto, el personal estatutario arranca los paros indefinidos programados este miércoles, mientras que los empleados dependientes del Grupo Norte comenzarán las protestas el próximo sábado, día 4.

De cara a esta huelga, los trabajadores han pedido "amparo judicial" frente a unos servicios mínimos decretados por la Xunta del "100%" y que consideran "abusivos", tal y como informó el martes presidente de la junta de personal del 061, Mario Otero. En concreto, el personal reivindica una compensación económica de los gastos que supone el desplazamiento hasta el municipio de A Estrada, así como que se tenga en cuenta la duración del traslado, toda vez que tienen que realizar "30 kilómetros de ida y otros 30 de vuelta" hasta su nuevo centro.

Con todo, ha explicado que no tienen "noticias de la Xunta" pese a que los paros indefinidos empiezan este miércoles. "Es una deslocalización que afecta a un servicio esencial. No entendemos que se actúe con esta irresponsabilidad", ha señalado Otero. La Xunta de Galicia llegó el lunes a un acuerdo con el personal laboral de este servicio que, según Mario Otero, "suponen un 5% del total de los trabajadores".