01 de agosto de 2018
01.08.2018
Faro de Vigo

Incendios en Galicia | La Xunta notifica a 2.400 propietarios multas por fincas sin limpiar

Xunta y Delegación del Gobierno apelan a la colaboración ciudadana para reducir los incendios este verano

01.08.2018 | 15:26
Limpieza del arbolado en A Toxa (archivo). // M. Muñiz

La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha cifrado en 2.400 las notificaciones de sanciones a propietarios de fincas ubicadas en los márgenes de carreteras autonómicas que incumplen la obligación de limpieza en la franja más próxima a la vía de comunicación para prevenir los incendios forestales.


Vázquez y el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, han apelado a la colaboración ciudadana para alertar a los servicios de emergencia en caso de detectar un incendio con el fin de reducir la incidencia de los mismos este verano, al tiempo que han hecho un llamamiento a la prevención.


Lo han hecho tras una reunión en la Delegación del Gobierno para analizar la colaboración de ambas administraciones en relación al dispositivo de lucha contra los incendios. Tras este encuentro, ambos han coincidido en la importancia de la prevención.

Tras probar el pasado año una experiencia piloto en A Coruña y comprobar que funcionaba, este año la Xunta se propuso forzar a los propietarios a talar 290 hectáreas de plantaciones consideradas ilegales por no respetar la distancia de seguridad con las carreteras, que oscila entre los cuatro metros para las frondosas y los diez para especies como el pino, el eucalipto o la mimosa. Se quiere despejar de todo árbol los márgenes de estas vías para seguridad del tráfico en caso de incendio y también para prevenir el fuego y evitar que las llamas las crucen.

Estas 290 hectáreas ya están identificadas por el catastro y lo primero que hará la Xunta será colocar carteles informativos en cada una de las parcelas con varias advertencias dirigidas al propietario: que la plantación es ilegal por estar demasiado próxima a una carretera, que debe respetar las distancias de seguridad y por tanto talar los árboles afectados y que dispone de un mes de plazo para hacerlo de forma voluntaria si no quiere afrontar una sanción de hasta 3.000 euros. La idea era colocar 19.000 de estos carteles, a razón de 1.000 por cada distrito forestal en que está dividida la comunidad, pero según ha revelado esta mañana la conselleira, de momento solo se han distribuido 2.400 avisos.


"Lo primero que hicimos fue informar y ahora toca sancionar", ha recalcado la conselleira en aquellos casos en los que no se haya procedido a la limpieza de la finca. Al respecto, ha rechazado que detrás de esta medida haya un afán recaudatorio y ha insistido en que se busca que "todo el mundo cumpla con sus obligaciones".


Incendios intencionados


Por otra parte, la conselleira de Medio Rural ha apelado "a la conciencia de la ciudadanía" para que cuando detecten un incendio avisen a los servicios de emergencia. Por su parte, Javier Losada ha pedido la misma colaboración "para que nadie pueda quemar el monte intencionadamente".


Al respecto, Ángeles Vázquez ha recordado que "en los últimos diez años, Galicia tuvo más de 38.0000 incendios", de los que se considera que fueron intencionados "28.000", ha apuntado.


Por otra parte, ha recordado que se consideran de "mayor riesgo" los que empiezan a partir de las 19,00 horas por la llegada de la noche y por que, según ha explicado, se reduce la capacidad de actuación del operativo aéreo. A ello, ha sumado la peligrosidad de los incendios "con varios focos".


Con todo, ha apuntado a la "perfecta coordinación" entre las administraciones en la lucha contra los incendios. Por su parte, cuestión el delegado del Gobierno ha explicado que en el caso de Galicia están ya operativos las brigadas contra incendios y la Unidad Militar de Emergencias (UME), a lo que ha sumado los medios aéreos, con un total de 18 helicópteros.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca

Calendario laboral y escolar 2020

Calendario laboral 2020 en Galicia

Calendario laboral y escolar 2019/2020 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2019/2020 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia