La Consellería do Medio Rural ha remitido a más de 250 propietarios o copropietarios de parcelas situadas en la zona de Val de Lemos la información relativa al proyecto de movilización que se está realizando de casi unas 160 hectáreas en estado de abandono pero que, por la buena calidad de su tierra, se podrían poner en valor para el uso de los ganaderos y agricultores de la zona.

La iniciativa se enmarca en un proyecto, según informa Medio Rural, que se inició en 2016 con la colaboración de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y la Fundación Juana de Vega, a partir del análisis de 300 hectáreas de terreno situadas en los ayuntamientos de Monforte de Lemos, Pobra do Brollón, Sober, Pantón y Bóveda. Se trata de un "proyecto piloto" con el que se persigue la movilización efectiva de tierras agrarias para su puesta en producción, tanto para potenciales demandantes locales como de otras zonas de Galicia.

Después de haber analizado el área de interés y las parcelas, que estaban en estado de abandono, algunas localizadas en zona de concentración parcelaria, la Consellería se puso en contacto con los propietarios para dar a conocer los beneficios del programa. Remitieron ya más de 250 cartas a propietarios y copropietarios que acogieron la propuesta con "un grado de aceptación aceptado", explicó Medio Rural.