"Es una revolución urbanística". Con estas palabras definió ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la entrada en vigor, tras su aprobación definitiva en el Consello, del llamado Plan Básico Autonómico que, en cuanto se publique en el Diario Oficial de Galicia, será de aplicación automática en los 215 concellos que carecen de un plan urbanístico adaptado a la Lei do Solo. El documento funciona como una ordenanza tipo que permite a estos ayuntamientos desarrollar con normalidad la actividad edificadora, ya sea con carácter residencial, industrial o de infraestructuras, desbloqueando las restricciones de que son objeto por tener un planeamiento totalmente obsoleto.

"Es un instrumento muy potente, positivo y ambicioso que permitirá solucionar buena parte de los problemas urbanísticos de Galicia", sostuvo Feijóo. Sustituirá a las normas subsidiarias y complementarias provinciales del año 1991 que aún están en vigor para los municipios que carecen de planes municipales de ordenación, lo "que evitará la comisión de disparates" y dará seguridad jurídica para que no se paralice un concello sin PXOM, indicó el presidente.

Este planeamiento urbanístico genérico está pensado para aplicarse directamente en 38 ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes que se rigen por normas subsidiarias de 1991 y, de forma complementaria, para otros 177 sujetos a normas subsidiarias o planes de ordenación obsoletos sin adecuar a la Lei do Solo. Durante su tramitación, el documento recibió un millar de alegaciones y se aceptaron cerca de 700.

Una de las ventajas derivadas de este Plan Básico Autonómico es que permitió identificar la totalidad de los núcleos de población que existen en Galicia, que ahora son "39.000 largos", en palabras del presidente, superando ampliamente las cifras oficiales conocidas hasta ahora. "Empezamos con 29.000, luego pasamos a 30.000, después a 32.000 y ahora tenemos más de 39.000 núcleos cartografiados", indicó Feijóo al término del Consello.

De este modo, Galicia será la "única comunidad que tiene un Plan Básico Autonómico", con el que ofrece, "información, transparencia y agilidad" a las cuestiones urbanísticas, delimitando los "diferentes usos del suelo" y marcando líneas de edificación, entre otros fines, lo que supondrá beneficios en materia urbana para todos los núcleos de población de Galicia, explicó el presidente.

Por otro lado, el Gobierno gallego autorizó ayer tres inversiones incluidas en la línea de ayudas para las industrias de transformación y comercialización de productos agrarios, que ya fue aprobada a comienzos de año. En total la Xunta aportará para ello 12,3 millones de euros que, según cálculos de Feijóo, sumados la inversión de las empresas, podrían alcanzar los 38 millones de euros.

Entre los beneficiarias figuran las firmas Inleit Ingredients (4,4, millones de euros), Queserías Entrepinares (3,3) y Corporación Alimentaria Peñasanta que agrupa a Larsa y Central Lechera Asturiana (4,6). Inleit Ingredients prevé construir una planta para la producción de permeato en polvo; Queserías Entrepinares aspira a introducir nuevos formatos para el envasado y loncheado de queso y Peñasanta planea ampliar su planta en Lugo e introducir una nueva línea de envasado para la leche UHT en botella de polietileno de alta densidad.