El Defensor del Pueblo ha realizado 14 sugerencias a la administración en relación al Hospital Psiquiátrico de Conxo después de realizar una visita a finales de noviembre de 2017 y recomienda, entre otras cuestiones, la instalación de un sistema de videovigilancia en un centro en el que constató que hay personas ingresadas durante 50 años.

Así figura en el Informe Anual 2017 que realiza la institución en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas y degradantes (MNP) y que el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, entregó ayer en el Congreso de los Diputados y en el Senado. El informe recoge que el año pasado el MNP realizó tres visitas a establecimientos de salud mental, una de ellas Conxo. El MNP pide que se formalice un sistema de documentación y archivo de las historias legales y administrativas de los pacientes.

La Xunta reaccionó y achaca a información "incompleta" las críticas al Hospital de Conxo. Los reproches a la situación de algunos pacientes internados durante años en el hospital psiquiátrico, que el Defensor del Pueblo califica de "manicomio", están basados en "información incompleta sobre el funcionamiento" del centro, según informaron ayer fuentes del Sergas, organismo que gestiona los centros de salud pública de Galicia.