No quedan médicos de familia ni pediatras disponibles en las listas de contratación del Sergas. Y, por lo tanto, la Consellería de Sanidade no podrá cubrir las bajas que se produzcan en los centros de salud porque no tiene sustitutos. Para no dejar desatendida a la población, los facultativos de atención primaria que estén activos deberán redoblar esfuerzos y asumir la carga de trabajo de los compañeros de baja, lo que implicará que incluso tengan que duplicar su cupo de pacientes. La escasez de profesionales en pediatría ya obligó a la Xunta a concentrar la asistencia sanitaria a la población infantil en los ambulatorios de referencia de cada comarca, dejando a numerosos centros de salud sin atención. La situación es extrema y Sanidade ha hecho un llamamiento a médicos y pediatras de atención primaria para se inscriban en las listas de contratación.

Galicia arrastra un déficit de facultativos desde hace años que afecta sobre todo a algunas especialidades, entre ellas pediatría y medicina familiar. Una de las razones es que la edad media de los médicos gallegos es avanzada. Cuatro de cada diez superan los 55 años, de manera que en una década llegarán a la edad de jubilación unos 4.500. Sin embargo, formar a un facultativo lleva tiempo: entre diez y once años. Tras terminar la carrera deben pasar un periodo de residencia (MIR), donde además las plazas que se convocan cada año están limitadas.

En la plantilla del Sergas hay 2.601 médicos de familia, un 7 por ciento más que en el año 2008, según los datos del Sergas. El problema es que el envejecimiento poblacional -en ese mismo periodo el número de mayores de 65 años creció un 12 por ciento- ha acrecentado la demanda sanitaria.

El déficit de doctores se agrava durante el verano con las vacaciones de la plantilla. Entonces no queda más remedio que recurrir a las listas de contratación para buscar sustitutos que cubran las vacantes. Sin embargo, este año el Sergas ya ha agotado la reserva. "No hay pediatras ni médicos de familia disponibles", explican en la consellería. "Por eso se hace un aviso con el objetivo de captar profesionales", señala. Lo ha hecho a través de un anuncio en su página web y también en una publicación especializada. Explica que los médicos interesados deberán inscribirse en la Oficina virtual del Profesional y especifica la documentación que deben aportar, así como el pago de una tasa de 17,15 euros.

Las condiciones de los médicos que cubren sustituciones son, sin embargo, más bien precarias.: guardias de hasta 17 horas, algunos cotizan solo de lunes a viernes y no tienen derecho a vacaciones pagadas... Estas circunstancias han llevado a muchos doctores a irse a la privada o hacer las maletas para trabajar en el extranjero.

Y entre los que están fijos, el déficit de profesionales también les pasa factura laboral. Si en un centro de salud hay cuatro doctores que tienen asignados cada uno 1.500 pacientes, con las vacaciones y la mitad de plantilla de descanso quedan dos médicos que deberán hacerse cargo cada uno de 3.000 usuarios. No solo es un sobreesfuerzo para estos facultativos sino que, tal y como han denunciado en reiteradas ocasiones colegios médicos y sindicatos, también empeora la calidad de la asistencia.

En el caso de pediatría, a Sanidade no le ha quedado más remedio que dejar de prestar este servicio en algunos centros de salud, lo que ha suscitado ya numerosas protestas entre los afectados. En Pontevedra, por ejemplo, se ha agrupado en 23 ambulatorios la atención a los niños de un total de 47 concellos.

Para solventar el déficit de médicos Sanidade ha decido autorizar prórrogas en la jubilación para que los profesionales puedan seguir trabajando hasta los 70 años y ha pedido aumentar las plazas MIR para pediatría y médicos de familia.