En Marea, en el Parque de Vista Alegre de Santiago. A pocos metros Anova en la zona de Galeras. Podemos en Sarria y Esquerda Unida en Mugardos. Cada uno celebró el Día de Galicia por su lado, pero eso sí llamándose a la unidad y al diálogo. Aunque ya el pasado año organizaron actos por separado, la tensión en el seno de la confluencia es cada vez mayor. Compostela Aberta quiere refundar En Marea y para ello propone crear una mesa, donde estén representados los actores de la izquierda rupturista que no forman parte ahora de la dirección de Luís Villares.

Y, en este contexto, el portavoz de En Marea, que estuvo acompañado por la vicepresidenta de la Generalitat de Valencia, Mónica Oltra, hizo un llamamiento a la unidad como "espacio abierto" y de encuentro y compatible con la "diversidad"..

El líder de Anova, Antón Sánchez, reclama el relanzamiento de la unidad popular de En Marea "poniéndose al servicio de las mareas municipales". "Tenemos un problema en Galicia si la pluralidad de En Marea es menos que la pluralidad de las mareas municipalistas", señaló. Con él concordó Xosé Manuel Beiras que abogó por consolidar "los gobiernos rebeldes".