"¿Podrían venir hoy?". Es la frase que las aseguradoras escuchan una media de 700 veces al día en Galicia. Una gotera, una inundación, la rotura de un cristal, electrodomésticos dañados por una tormenta, cocina quemada por una sartén... Son los percances más habituales en los hogares españoles y que solo el año pasado llevaron a las compañías aseguradoras a desembolsar más de 1.300 millones para acometer las reparaciones de las que dieron parte los propietarios. El Galicia, el coste de estos daños a las pólizas en 2017 superó los 43 millones de euros, según el informe publicado ayer por la Asociación Empresarial del Seguro Unespa.

Las provincias de A Coruña y Pontevedra concentran el grueso de las facturas en daños del hogar, con 17,73 millones (el 41% del total en la comunidad) y 15,6 millones (el 36%), respectivamente. El importe de los recibos que les llegan a las compañías de los asegurados en Lugo y Ourense es muy inferior, con 5,32 y 4,61 millones, respectivamente.

Fontaneros, carpinteros, albañiles, electricistas, cerrajeros, reparadores de electrodomésticos, pintores, escayolistas... Los profesionales de la reparación en Galicia realizaron el año pasado casi 250.000 actuaciones. Casi 100.500 en hogares de la provincia de A Coruña, un volumen que la coloca en el puesto número 15 del conjunto del país, seguida por Pontevedra con más de 94.000 intervenciones. Este balance hace que en los hogares coruñeses y pontevedreses se tenga que prestar un servicio de reparación cada cinco minutos.

Las reclamaciones al seguro por averías o daños en viviendas de Lugo y Ourense son muy inferiores a las contabilizadas en los partes que proceden de A Coruña y Pontevedra. Los inmuebles lucenses asegurados derivaron en casi 30.000 intervenciones -una media de un servicio cada 17 minutos y 41 segundos- y las pólizas suscritas por propietarios en Ourense suman casi 25.000 actuaciones -una reparación cada 21 minutos y cuatro segundos-.

De toda España, Madrid es la provincia con mayor número de intervenciones en los hogares tras sufrir algún percance, con un total de 1.024.271 reparaciones en un año. O lo que es lo mismo, una cada 31 segundos. Le siguen en ranking Barcelona (776.642), Valencia (393.356), Alicante (313.729) y Sevilla (casi 295.000).

Por municipios, Madrid es la ciudad donde se recurre de manera más habitual a la póliza del hogar (una avería cada 58 segundos). En la tabla, le siguen Barcelona (2 minutos y 12 segundos), Sevilla (3 minutos y 47 segundos) y Valencia (3 minutos y 56 segundos).

En la lista destacan las ciudades de Vigo y A Coruña, en los puestos 16 y 31, respectivamente, del ranking nacional de servicios requeridos para subsanar daños domésticos. En el caso de Vigo, los profesionales de la reparación realizan una intervención cada 13 minutos y 44 segundos y en la urbe coruñesa, las actuaciones se producen con un intervalo de tiempo de apenas 19 minutos.

El grueso de los partes al seguro en los hogares gallegos es por daños ocasionados por el agua (38,4%). Las averías eléctricas suman el 23,8% de las reclamaciones., seguidas de la rotura de cristales (10,2%). El resto se reparten entre arreglos por fenómenos atmosféricos, incendios o robos, entre otros.

¿Y cuánto toca esperar para volver a encender la cocina o tener el parqué arreglado tras una inundación? De media, una avería eléctrica se resuelve en 5 días, al igual que una intervención del cerrajero. La reparación de electrodomésticos y de un fontanero alcanzan los seis días.