El presidente del Parlamento gallego, Miguel Santalices, que ha ejercido como delegado regio en la tradicional Ofrenda al apóstol Santiago, ha demando una España que sea "capaz de encontrar un camino de concordia en la que toda sensibilidades tengan acomodo dentro del respeto a la ley".

"Que la diversidad ideológica, cultural, lingüística, económica, histórica o de género sean siempre factores de enriquecimiento y jamás de ruptura o enfrentamiento entre iguales y en la que todos gocemos de los mismos derechos y tengamos acceso a prestaciones y servicios públicos similares independientemente de la edad o la ciudad residencia", ha continuado.

En su intervención, además, ha reconocido que la sociedad, en general, y los poderes públicos en particular, cometen "errores que afectan a la credibilidad de las instituciones, como los casos de corrupción" por lo que es "imprescindible" pedir "disculpas" y reforzar los mecanismos de prevención para evitar que se repitan.

"Todos los servidores públicos están obligados a buscar el bien común, ajenos a intereses particulares o partidistas, porque solo de este modo tomará cuerpo la regeneración que España necesita y espera", ha indicado.

El presidente del Parlamento gallego, además, en su función de delegado del rey Felipe VI, ha aludido a la creciente presión migratoria, que debería ser un "aldabonazo" para las conciencias ya que se trata de personas que huyen de sus países con la esperanza de un futuro mejor para sus familias y recuerdan a quienes residen en el denominado primer mundo que pese a las dificultades cotidianas son unos privilegiados.

Ha asegurado que Europa "echa de menos" una política migratoria consensuada que la blinde contra los "bandazos partidistas y los brotes xenófobos" y ha animado a "convertir en fortalezas lo que muchos ven como una simple amenaza".

También ha apelado a mantener en España el estado de bienestar como una "obligación moral que concierte a todos", una meta "difícil pero alcanzable" y que obliga a que los gobernantes exploren "fórmulas imaginativas y cultiven consensos, más necesarios que nunca".

Entre otros temas, ha reclamado consenso para combatir la crisis demográfica que compromete el futuro y también ha pedido que se garantizar "las condiciones adecuadas" para que criar a un hijo deje de ser una osadía.

"Facilitar la conciliación debería ser una prioridad, porque sin niños no habrá mañana, ha destacado. Ha recordado en su intervención a los emigrantes, en particular a los gallegos, con motivo del Día de Galicia, y también a las personas enfermas y a las víctimas, con especial mención a las de la tragedia del Alvia, de la que ayer se cumplieron cinco años.

En su ofrenda, ha destacado también a las víctimas de la violencia machista y ha apelado a aplicar un enfoque "global" que comience en los hogares y en las escuelas, más allá de los recursos institucionales, para corregir conductas inadecuadas desde el inicio.

Santalices también ha hecho un discurso ambientalista y conservacionista, de lucha y prevención contra los incendios forestales y ha agradecido a Felipe VI que haya delegado en su figura la ofrenda al apóstol, una tradición que este año cumple su 475 aniversario.