Las fuerzas nacionalistas consolidarán hoy por separado sus actos conmemorativos del 25 de julio, como ocurre desde que en 2012 se produjo la mayor ruptura de la fuerza que hasta entonces aglutinaba el sentir "nacional", mientras que el PSdeG celebra su ya tradicional ofrenda a Castelao en Rianxo, donde reaparecerá el expresidente de la Xunta Emilio Pérez Touriño.

Como es habitual, esta jornada será de reivindicación de la "Patria" gallega por parte de las formaciones nacionalistas y, en esta ocasión, el BNG conmemorará los 50 años de la primera manifestación. Como es tradición, culminará en la Praza da Quintana.

Por segundo año, En Marea celebrará como partido político el Día da Patria, aunque los partidos que apoyan la formación rupturista tendrán sus propias actividades programadas, como ya ocurrió en julio de 2017. El partido que encabeza Luís Villares ha programado un día de ocio en Vista Alegre, en la capital gallega. Por su parte, Anova, la formación cofundada por Xosé Manuel Beiras y que lidera Antón Sánchez celebrará, a pocos metros de distancia de En Marea, su acto político en el compostelano parque de Galeras. Esquerda Unida lo celebrará en Mugardos y Podemos, en Sarria.

Por su parte, el PSdeG repetirá su tradicional ofrenda floral ante la estatua de Castelao en Rianxo, localidad natal del polifacético galleguista, en un acto en el que se estrenará Gonzalo Caballero como secretario xeral de la formación tras ganar las primarias en octubre del pasado año.