El dispositivo que desplegará este verano la Guardia Civil para prevenir e investigar los incendios estará formado por 2.300 efectivos, según los datos aportados ayer por el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada. En un acto en el municipio pontevedrés de Cuntis, el alto c cargo destacó "el carácter tenaz y a la vez dinámico" de este despliegue, que es capaz de adaptarse a circunstancias, muchas veces imprevisibles

Desde el 1 de julio que comenzó su actividad hasta finales de septiembre, la Guardia Civil mantendrá desplegados en Galicia más de 2.300 efectivos dedicados a la lucha contra los incendios forestales en la comunidad gallega.

Este dispositivo está integrado por personal del Seprona, Seguridad Ciudadana, Policía Judicial, Servicios de Información y Unidad Aérea pertenecientes a efectivos propios de las cuatro comandancias y se ha reforzado con otros 60 agentes procedentes de otras unidades.

Losada informó de que en los primeros seis meses del año, la Guardia Civil ha detenido o investigado a 31 personas relacionadas con incendios, de los que más de la mitad fueron en la provincia de Ourense. La cifra de detenidos o investigados en 2017 ascendió a 96, casi el doble que el año anterior.

El delegado el Gobierno recordó que la colaboración ciudadana es "esencial" en la lucha contra los incendios forestales y contra la actividad incendiaria, "no sólo evitando comportamientos de riesgo y adoptando medidas preventivas, sino también avisando a los equipos de emergencia o fuerzas de seguridad en caso de detectar acciones delictivas relacionadas con alguna quema".