El número de gallegos que retorna a Galicia no para de aumentar en los últimos años. En 2016 volvieron a la comunidad 3.025 personas más que las que salieron. De ellas, el 80% era menor de 65 años y el 64% estaba en edad de trabajar. El apoyo que la Secretaría Xeral de Emigración ofrece a los retornados es de dos tipos. Por una parte, atención y asesoramiento tanto en el exterior como en Galicia y, por otra, económica.

Esta última se articula a través de tres grandes líneas de actuación. La primera son las Becas Excelencia Juventud que tienen un presupuesto de 850.000 euros. Fue la medida estrella del pasado año con la que se pretende atraer a jóvenes gallegos que viven en el extranjero para que finalicen su formación en la comunidad, trabajen en Galicia y fijen definitivamente su residencia en el territorio gallego.

Además de las Becas Excelencia Juventud, la segunda subvención de la Xunta para los retornados son las Ayudas extraordinarias a personas emigrantes gallegas. Están destinadas a hacer frente a aquellas causas sobrevenidas derivadas del retorno y que requieren de una atención social acuciante.

Para esta línea se destinan este año 550.000 euros, un 175% más que hace un año, sobre todo para dar respuesta a la gran afluencia de gallegos procedentes de Venezuela que vuelven a Galicia.

Y por último, 200.000 euros están dedicados al fomento del retorno de emprendedores a través de las ayudas de autoempleo y creación de empresas por parte de emigrantes retornados. Desde que se puso en marcha en 2013, esta medida ha impulsado la apertura de casi 90 negocios.