Casi 5.900 familias no pueden permitirse la celebración de ocasiones especiales de sus hijos y superan las 6.200 las que confiesan carecer de medios para comprar un regalo para las fiestas de cumpleaños a las que asisten sus vástagos. Sin embargo, en el último lustro algunos aspectos han experimentado una mejoría.

Entre ellos, según muestran los datos del IGE, se ha reducido a casi una tercera parte la cifra de hogares donde no hay paga (semanal o mensual) para los pequeños simplemente porque el dinero no llega. En la actualidad, serían 11.203 las familias que carecen de asignación regular para los niños de entre 3 y 12 años por falta de fondos. Otras 128.000 sí tendrían el dinero, pero deciden por otras razones no poner en manos de sus retoños la gestión de ninguna cantidad.

Las que sí lo hacen, según recoge la encuesta del IGE, serían 29.000, una cifra casi calcada a las 29.863 que reflejaba la encuesta que realizó en 2012, en plena crisis económica.

Otras carencias que revela el IGE al analizar los núcleos familiares según su capacidad para cubrir determinadas necesidades de los niños entre 3 y 12 años son que casi cuatro mil familias no dejan, por cuestiones económicas, que sus hijos participen en excursiones o visitas escolares.