Galicia se encuentra entre los destinos con mejores perspectivas en el panorama turístico nacional, según los empresarios del sector. Además de la comunidad gallega, ganan fuerza para este verano País Vasco, la Comunidad Valenciana y el interior: Madrid, Navarra, Aragón y las dos Castillas. Esta proyección se produce, en parte, por la rebaja de expectativas en las islas Baleares y Canarias ante la bajada de la demanda extranjera. También Cataluña se sitúa entre las autonomías con menor potencial para este periodo estival.

Así lo indica el informe elaborado por la Alianza para la excelencia turística (Exceltur), que rebaja unas décimas la previsión de crecimiento del PIB turístico en el país para 2018, del 3,3% al 2,6%.

El balance sitúa a Galicia, a la costa valenciana y al norte, el País Vasco, como destinos en auge, así como las regiones de interior, ya que la recuperación turística de países como Turquía o Egipto perjudica a las más conocidas autonomías de "sol y playa" de España. El informe augura un aumento en los resultados en comunidades como Galicia para este verano.

La normalización del mercado por la recuperación de los competidores se dejará notar en los resultados de las empresas turísticas de Baleares, Canarias y Cataluña, dentro del sol y playa español. "El menor volumen previsto de demanda extranjera mermará levemente los resultados del 62,5% de las empresas de Baleares, el 54,2% de las canarias y del 51,8% de las catalanas en el trimestre central del verano", apunta el estudio de Exceltur.

Los empresarios del sector turístico sitúan a Galicia como séptima comunidad con mejores perspectivas para mejorar sus resultados este verano. En primera posición se sitúa Castilla-La Mancha (un 49,1% de los empresarios indican que mejorará este verano), según la Encuesta de Clima Turístico Empresarial de Exceltur. En segundo lugar está País Vasco, con un 43% de los empresarios con opinión favorable, seguida de Castilla y León (42,3%), Madrid (40,7%), Aragón (40,6%) o Navarra (40). En el puesto número siete de la tabla está Galicia: el 35,7% de los empresarios consultados auguran un aumento de los resultados para esta temporada estival mientras que un 41,7% creen que se mantendrán. Solo un 22,6% considera que puede producirse una caída. Comunidad Valenciana se sitúa ligeramente por debajo de Galicia, con un 34,7% de sus empresarios con una opinión positiva para la actividad turística de este verano en la comunidad. Le siguen Cantabria, Andalucía y Asturias. Por la cola: Baleares, Extremadura, Canarias, Murcia, Cataluña y La Rioja (por este orden).

En cuanto al aumento de las ventas previstas, Galicia se situaría en sexta posición, después de Castilla-La Mancha, Madrid, País Vasco, Cantabria y Comunidad Valenciana.