Los ayuntamientos gallegos continúan reduciendo su deuda bancaria. En 2017 se situó en 331 millones de euros, un 21,5 por ciento menos respecto al ejercicio anterior. También las ciudades gallegas siguieron esta tendencia, aunque no todas con la misma intensidad. Mientras en Ourense el descenso fue del 96 por ciento y pasó a ser la urbe menos endeudada de Galicia, en A Coruña la rebaja fue solo del 9,7 por ciento. De hecho, el concello herculino y el de Santiago copan el 70 por ciento de la deuda de las urbes gallegas (92,6 millones de euros de un total de 126,7 millones), y eso pese a recortar su endeudamiento en catorce millones en el último año. Vigo, por su parte, tiene prácticamente deuda cero, con solo 1,7 millones pendientes de pago, un 24 por ciento menos que en 2016.

Según los datos del Ministerio de Hacienda, las ciudades que con diferencia arrastran más deuda son las tres urbes de la provincia de A Coruña. El ayuntamiento que preside Xulio Ferreiro tiene el mayor endeudamiento: 66,5 millones de euros (7,2 millones menos que en el ejercicio anterior). Le sigue con 26,1 millones de euros el concello de Santiago, que sí logró en el último año un recorte importante de las cuantías que adeuda a la banca: un 20,6 por ciento menos. Y en tercer lugar, está Ferrol, con 21 millones de euros (un 13,6 por ciento por debajo de la cifra de 2016).

De 11,7 millones de deuda financiera el concello de Pontevedra ha pasado a rebajarla hasta los 8,3 millones, aunque sigue estando entre las urbes gallegas con más deuda.

Por el contrario, entre las más saneadas está Lugo, que hizo un esfuerzo importante en el último año para recortar su endeudamiento en un 67,4 por ciento hasta los 2,6 millones de euros.

Vigo, que ya lleva varios años prácticamente con una deuda mínima, sigue saldando préstamos para rebajar la cuantía que debe a solo 1,7 millones.

Pero la evolución más espectacular ha sido la de Ourense que en un solo año amortizó prácticamente toda su deuda. De los 9,3 millones que debía, ya solo tiene pendiente de pagar 338.000 euros.

En todo caso, las urbes no necesriamente son los concellos más endeudados. En Pontevedra, el municipio que más debe es Cangas (14 millones. Y tras Pontevedra, está Vilagarcía de Arousa, con 9,7 millones y Sanxenxo, con 7,9 millones

En el conjunto de los ayuntamientos gallegos las cuantías que deben a la banca han caído en casi 91 millones de euros y el 40 por ciento de los municipios ya tienen deuda cero.

Los casos de municipios que en el último año han elevado su endeudamiento son contados: únicamente ocho. En Lugo el de Láncara; en Pontevedra, Salceda de Caselas (un 53 por ciento más), Vilanova de Arousa (un 6,4 por ciento de incremento) y Baiona que pasó de deuda cero a pedir un préstamo de 1.000 euros. Mientras, en Ourense han sido cuatro. Destaca el concello de Os Blancos, municipio que está intervenido por su elevada deuda. Tiene menos de 900 vecinos y debe 2,1 millones de euros, un 83 por ciento más que en 2016. En la misma provincia también elevaron su deuda Pontedeva, Quintela de Leirado y Riós.

La mayoría de los entes locales, sin embargo, avanzaron hacia unas cuentas saneadas. En Pontevedra cuatro ayuntamientos (A Lama, Mondariz, Meaño y Nigrán) pusieron su deuda a cero y municipios como Oia la redujeron un 80 por ciento, A Illa un 76 por ciento, y Lalín la bajó un 64,5 por ciento.

Por otro lado, las diputaciones deben 30 millones. A Coruña y Lugo apenas tienen deuda, mientras que Ourense debe 11,6 millones y Pontevedra, 18,3 millones.