Las asociaciones animalistas Libera y Fundación Franz Weber (FFW) han anunciado que recompensarán con hasta 5.000 euros a quienes identifiquen a los autores de "brutales" casos de maltrato animal, que ocurrieron en Galicia desde el mes de febrero, y que todavía están sin resolver.

En concreto, las entidades ponen la atención en cinco casos concretos que se produjeron en la comunidad gallega con "una violencia inusitada", pocas semanas después de la entrada en vigor de la nueva Ley de Bienestar Animal de Galicia.

Uno de los primeros casos a los que hacen referencia es el "brutal caso de maltrato a un perro en Verín, que había recibido varios disparos en el hocico, que se lo destrozaron y obligaron a sacrificarlo en una clínica veterinaria por la gravedad de las heridas".

Tras este caso, recuerdan otros cuatro que se sucedieron con igual "violencia": un gato quemado vivo en Baiona, un perro apaleado en Cervo, otro can calcinado en Mos y una perra preñada tiroteada en Pontevedra.

Ante estas situaciones, la coalición formada por Libera y FFW mantienen la recompensa de 1.000 euros por cada uno de estos hechos de maltrato animal, "por obtener datos fiables que permitan dar con los autores o autoras de las agresiones hacia los animales".

Los responsables, según recuerdan estas organizaciones, podrían enfrentarse a multas de hasta 30.000 euros por vía administrativa, o hasta un año de prisión si así lo determina un juez.

No obstante, los animalistas han propuesto un "cambio de enfoque" a la hora de abordar el maltrato animal, apostando por una perspectiva preventiva con la elaboración de campañas y medidas de sensibilización que permitan evitar o detectar conductas nocivas con los animales.

Ambos colectivos quieren que las administraciones se impliquen en la concienciación ciudadana, "en lugar de lamentar más casos".

Además, las organizaciones plantean que la Delegación del Gobierno en Galicia se comprometa en lo que definen como "una difícil y desigual lucha, en donde el anonimato y la impunidad, como ejemplo en los cinco casos más crueles, requieren de un esfuerzo de los efectivos dedicados a las pesquisas de sus ejecutores".

Para ello, demandan que los agentes cuenten con formación más específica, con cursos como los que ya se han desarrollado en algunos puntos de Galicia a policías locales y técnicos de diferentes ayuntamientos, "que ayudan a ofrecer nuevas perspectivas de actuación, con métodos efectivos en la prevención y detección de infracciones por malos tratos hacia los animales".

Venta "ilegal" de perros en A Coruña

Por otra parte, las organizaciones animalistas han denunciado un "repunte" de los anuncios de venta "ilegal" de animales domésticos en A Coruña, después de haber detectado numerosos carteles en farolas de la ciudad en los que se anuncian 'camadas' "sin cumplir con los requisitos exigidos por la Ley de Bienestar Animal de Galicia".

Libera y FFW resaltan que la norma autonómica, que entró en vigor a comienzos de año, contempla una decena de apartados con respecto a la cría y venta de animales, que recogen, entre otras cuestiones, que estas transacciones se tienen que realizar en establecimientos autorizados e inscritos en el Reganuz, el Registro Gallego de Núcleos Zoológicos, así como la obligatoria identificación de cualquier anuncio y oferta con este número.

Sin embargo, los anuncios detectados en la ciudad herculina vulnerarían no solo esta normativa, según las organizaciones, sino también la Ordenanza sobre Limpieza viaria, al situarse sobre mobiliario público.

Los defensores de los animales han recordado que este tipo de operaciones comerciales carecen de cualquier garantía sanitaria o de derechos de la persona consumidora, además de suponer un fraude fiscal, ya que el pago no devenga IRPF, IVA y otros impuestos obligatorios para empresas o personas autónomas, como el IAE.

Libera asegura que el comercio ilegal fomenta la compra compulsiva y los posteriores abandonos de estos perros y gatos.