"De la misma forma que tenemos casas nido, vamos a replicar el mismo modelo en las casas de los mayores". Así presentó el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, una nueva iniciativa del Gobierno gallego a la que dio ayer luz verde el Consello de la Xunta para impulsar la creación en municipios de menos de 5.000 habitantes de viviendas adaptadas al cuidado de dependientes donde se brinde atención profesional a personas mayores de 60 años con dependencia moderada o severa durante un máximo de ocho horas diarias.

Como las casas nido, destinadas, por el contrario, a los más pequeños de la casa, pero promovidas también desde la Administración autonómica para favorecer el cuidado de los niños en zonas rurales en las que no hay alternativas de guarderías, las casas del mayor ofrecerán una atención "profesional" de los dependientes que cumplan los requisitos, pero lo harán mediante un "trato familiar", como apuntó el mandatario autonómico. De ese modo, explicó que en estos centros, que serán habilitados para atender a un máximo de cinco dependientes, los mayores recibirán servicios de manutención, higiene y actividades lúdicas.

Para ponerlas en marcha, la Xunta opta por un esquema también similar al de las casas nido. Según el Ejecutivo, se destinarán más de 1,3 millones de euros a la partida, una cuantía que cubrirá, afirma, el cien por cien de la inversión para poner en marcha dicho servicio, con hasta "un máximo de 15.000 euros para la reforma o adaptación de la casa a los requirimientos y una prima de 19.600 euros al año para la atención individualizada". Con estas previsiones, Núñez Feijóo estima que en una primera convocatoria se puedan impulsar hasta 30 casas, aunque serían 90 los concellos susceptibles de contar con este nuevo recurso, que está pensando en caso de que no existan otras alternativas, pero también cuando el internamiento en este tipo de instituciones no sea deseado.

Las ayudas están destinadas a autónomos o a cooperativas de trabajo en las que como mínimo uno de los socios esté titulado en titulaciones vinculadas a enfemería, dependencia o integración social.

Por otra parte, se sometió a informe del Consello de la Xunta el Plan Forestal de Galicia, que será aprobado definitivamente entre finales de 2018 y principios de 2019 y la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, sostiene que "da cabida a todas las especies" no "demonizando" a ninguna de ellas. En concreto, dicho plan pretende ganar 80.000 hectáreas forestales en veinte años, de las que 25.000 serían para eucaliptos. Además se prevé duplicar la producción de madera de Galicia hasta los 16 millones de metros cúbicos anuales.