El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este viernes, a su llegada al Congreso Nacional del PP, la "humildad" del todavía presidente del partido, Mariano Rajoy, con el que ha compartido un tímido saludo en el Plenario del cónclave.

Feijóo ha sido de los últimos en entrar al salón central del Hotel Marriot Auditorium y se ha acercado a saludar a Rajoy con un abrazo que no ha sido respondido con especial efusividad por el expresidente del Gobierno.

A esas alturas, Rajoy, sentado junto a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y su esposa, Elvira Fernández, ya había recibido un par de ovaciones de sus compañeros que este viernes le despiden como presidente.

Quizá por esa emoción, que se evidenciaba en su rostro, y porque Feijóo se le ha acercado ya una vez arrancado en el Congreso, Rajoy ha respondido a su abrazo con rapidez.

No desvela su candidato

Antes de entrar al Plenario, el mandatario gallego ha dejado claro que este viernes tampoco iba a desvelar a cuál de los candidatos va a apoyar este sábado y que sólo iba a hablar de Rajoy. "Vamos a despedir a una persona que lleva desde los 20 en el partido y lo ha sido todo desde abajo arriba y de arriba a abajo", ha dicho.

"Por respeto al presidente del partido todo los mis comentarios van a ser para agradecer lo que ha hecho, como lo ha hecho y como está dejando paso", ha indicado Feijóo, quien ha definido a Rajoy como "un militante que empezó pegando carteles y se va con la misma humildad" y siendo "un buen ejemplo".

Y es que, en su opinión, en unos tiempos en los que prima la "política rápida, frívola y líquida", Rajoy ha demostrado que "no todo vale".

Feijóo considera que lo importante es que mañana salga un líder "sin tutelas, ni tutías", parafraseando al fundador del PP, Manuel Fraga. En declaraciones tras el discurso de despedida de Mariano Rajoy, en el congreso extraordinario del partido, Feijóo ha valorado que ha hecho "lo correcto", al no mencionar a ninguno de los candidatos en su última intervención, y ha demostrado su "coherencia" al decir que iba a ser neutral y serlo "hasta el último minuto".

Para Feijóo es muy difícil despedirse "con más grandeza, más sinceridad y humildad" que el actual presidente del partido y ha destacado su enseñanza como "político sólidos en estos tiempos líquidos".

Feijóo ha instado a los compromisarios a votar en libertad, porque cada uno tiene que decir qué cree que lo mejor para el partido, y ha indicado que lo más importante es que "el compañero o compañera" que presida el partido "salga sin presiones y sin el dedo infalible de un presidente autonómico o varios".

Ha recordado que él mismo lo reclamó cuando se presentó candidato a suceder a Manuel Fraga, al frente del partido en Galicia, hace doce años. "Si todos votamos líbremente el líder o la lideresa que salga va a ser indiscutible y va a salir, como diría Fraga, sin tutelas y sin tutías, y esa es la clave para un liderazgo fuerte", que sea resultado no de lo que digan los dirigentes, sino los afiliados en la primera vuelta y los compromisarios en la segunda.

El propio Casado ha utilizado hoy mismo, al igual que en otras ocasiones, la frase de Fraga para agradecer a Rajoy que haya permitido hacer un "congreso libre", sin tutelas, para elegir a su sucesor al frente del partido y haya mantenido la neutralidad en todo momento.