El Consello de Contas alerta de que el envejecimiento de la población gallega hace "cada vez más necesario" que haya inversión de "más fondos" para la atención residencial a personas mayores y dependientes, así como "mejorar las condiciones en algunos aspectos".

Así lo advirtió el conselleiro maior, José Antonio Redondo, justo después de hacer entrega al presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices, de la memoria anual de Contas de 2017.

Junto a la memoria, el Consello de Contas presentó una decena de informes de fiscalización, entre ellos uno relativo al gasto en atención residencial a personas mayores y dependientes.

Al respecto, el conselleiro maior constató que "es un problema grave" en una sociedad "tan envejecida" y presenta "muchos retos", pues esta atención "va a suponer una inversión en los próximos años muy importante". "Nosotros lo que hacemos en el informe es alertar sobre esta situación", subrayó.

A juicio del responsable de Contas, este es "un aspecto esencial" hoy en día, el cuidado de los mayores, por lo que ha llamado a "procurar en todo caso solventar" aspectos que tienen margen de mejoría.

En este sentido, expuso que las condiciones actuales y las situaciones familiares hacen "obligatorio" que la atención residencial sea "una opción con mucho dolor para muchas familias", en un contexto en el que, hasta hace poco, "aquello de llevar a los padres a una residencia parecía como algo pues fuera de la forma de pensar".

Por eso, el documento del Consello de Contas trata "los problemas fundamentales que hay en el aspecto residencial, pero siempre sobre la base positiva de alertar de que cada vez va a ser más necesario invertir más fondos y mejorar las condiciones en algunos aspectos que se ponen en evidencia".

Entidades locales

Sobre otro de los informes entregados, el relativo a las entidades locales, del total, el 95% remitieron sus cuentas, un dato "potente" en opinión de Redondo, quien valoró asimismo la "calidad extraordinaria" de estos documentos, que suponen un "trabajo enorme".

Con todo, avisó de que "en general la respuestas de los ayuntamientos empeoraron un poquito en los dos últimos ejercicios" y también lamentó que "hay algún ayuntamiento que tiene notables dificultades", con "algún caso muy reticente" a colaborar.

En cuanto al gasto por habitante en los municipios gallegos, que se situó en 2016 en casi 795 euros, un 5% menos que el año anterior y por debajo de la media estatal (951 euros), ha deseado "en un futuro" aproximarse al promedio.

No obstante, precisóoque la cifra gallega, al ser resultado de "aglutinar" las de grandes, medianos y pequeños ayuntamientos, "distorsiona mucho".

El descenso responde a que "se viene de una crisis" y los consistorios han atravesado "muchas dificultades", así como al hecho de que, por ejemplo, "una de las grandes ciudades" tiene su inversión "restringida" por circunstancias políticas "de formación de mayorías". "Esperemos que en un futuro vaya mejorando", concluyó el conselleiro maior de Contas.