La startup viguesa Alén Space ha quedado entre las cien mejores del mundo. La organización South Summit acaba de lanzar la selección para 2018 de las mejores empresas en su fase inicial. Las cien finalistas han sido elegidas entre 3.000 proyectos de 84 países en total, por un equipo de 120 expertos.

Alén Space es la startup nacida en el área de nanosatélites de la Universidad de Vigo, tras años de trabajo del equipo de investigación del profesor Fernando Aguado, con proyectos vinculados con la Agencia Espacial Europea, así como con la empresa Airbus, entre otros. Alén Space, que tiene como CEO a Guillermo Lamelas, también fue seleccionada hace un par de años por la aceleradora Vía Galicia. El objetivo de esta startup es comercializar nanosatélites y soluciones vinculadas con la tecnología aeroespacial, con el reto de ser "el fabricante de satélites de referencia en Europa".

En la lista de finalistas para el encuentro de octubre se encuentra otra startup gallega, ubicada en Santiago: Situm. Esta empresa está consiguiendo su nicho en posicionamiento en interiores. Las dos gallegas compartirán espacio en el encuentro del 3 al 5 de octubre de South Summit en Madrid: podrán potenciar su visibilidad además de acceder a nuevas oportunidades de negocio conectando con inversores y corporaciones en búsqueda activa de innovación, explica la organización.

Entre las elegidas, hay varias de Comunidad Valenciana, Madrid, País Vasco o Andalucía, así como de Estados Unidos, Estonia, Suiza, Francia, Portugal, Chile, Líbano, Singapur, Reino Unido o Israel. "La startup ganadora de esta edición competirá por un millón de dólares en financiación en la Startup World Cup de Silicon Valley y tendrá la oportunidad de realizar una campaña de crowdfunding en Seedrs", añade la organización.