La candidata a la presidencia del Partido Popular, Soraya Saénz de Santamaría, asegura que "no le consta" que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se haya pronunciado en dar el apoyo a una de las candidaturas y defendió la "libertad" de los compromisarios gallegos a la hora de decidir al sustituto de Mariano Rajoy.

Así lo expresó en una entrevista en Onda Cero, a un día de que se inicie el XIX Congreso extraordinario del partido. En las últimas horas, en la red social Twitter distintos cargos del PPdeG mostraron sus preferencias para el cónclave. Entre los apoyos expresos que ha obtenido Soraya Sáez de Santamaría figuran el del presidente provincial del PP en Ourense, José Manuel Baltar, el de Pilar Rojo, diputada en el Congreso y expresidenta del Parlamento gallego, y el del portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro.

En términos generales, la exvicepresidenta aseguró que cuenta con "un colchón" del 15% de ventaja de los compromisarios sobre el otro aspirante, Pablo Casado, y explicó que seguirá en política "pase lo que pase". Santamaría dice que "no le consta" que Feijóo se haya pronunciado y defiende la "libertad" de los compromisarios

La candidata a liderar el PP explicó que su equipo ha hablado con cada uno de los compromisarios. "Tengo a un senador dedicado a ello, que le llamo el contador y que cada día lo vemos tranquilo y sonriente", afirmó.

La exvicepresidenta añadió que, aunque es "precavida", hubo detrás un trabajo "muy profesional" por parte de su equipo, que se ha dedicado a hablar con todo el mundo y es por ello por lo que ha defendido que los datos "no se pueden valorar por lo que aparecen en las redes sociales".

En este sentido, Santamaría se ve con la "legitimidad" que da el voto del afiliado, aunque ha reconocido que la decisión del compromisario no tiene por qué ser la misma que la de la militancia, considera que los compromisarios "son muy sensibles a lo que ha decidido el afiliado".