Galicia se estrena en el Observatorio Nacional de Agresiones a Enfermeras y Enfermeros, puesto en marcha por el Consejo General de Enfermería (CGE), con un dato que la sitúa como sexta comunidad donde más ataques se producen a este personal médico. Solo durante 2017, el año analizado en el informe, se registraron en la comunidad 105 agresiones, el 6,5% del total estatal.

En la práctica, el dato recabado en Galicia implica que se producen en la comunidad una de cada quince agresiones -sobre todo a enfermeras- que se notifican en el país, donde se elevan a un total de 1.593 según la información recopilada por este colectivo sanitario. En todo caso, desde el Consejo General de Enfermería advierten de que las agresiones detectadas "son solo la punta del iceberg", dado que hay, sostienen, "muchas más sin denunciar".

Así, en las comunidades en las que se recopilan pocos casos, consideran que se hace un registro "insuficiente" respecto a lo que está ocurriendo en la realidad (de hecho en Cataluña se carece de un registro sistematizado). Precisamente el Observatorio cuenta con un registro de agresiones unificado de modo que todos los enfermeros puedan comunicar su agresión de forma "fácil".

En todo caso, desde el CGE matizan que los ataques que sufren en su entorno laboral son sobre todo de carácter verbal. Ocurre así en siete de cada diez casos, apuntan, mientras que en el restante 30 por ciento la agresión es de carácter físico.

En ese sentido, explican en un comunicado que en el ámbito penal "lo que se denuncia es la agresión física, pero son muchas más las que se sufren a nivel verbal y afectan desde el punto de vista psicológico de una forma muy importante al profesional", señalan. Porque, alegan, "si alguien llega a tu trabajo y te insulta, te amenaza, eso genera una inestabilidad, una ansiedad y un estrés enorme" que, además, no tienen "por qué sufrir", lamenta Diego Ayuso, secretario general del Consejo General de Enfermería.

Por comunidades, Andalucía es la que contabiliza más agresiones (557, el 35% del total), seguida de Castilla y León, con 203; País Vasco, con 184; Baleares, con 111, y Castilla-La Mancha, con 107.