La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado, por cinco votos a dos, acordar la suspensión provisional de funciones de la titular del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Lugo, María Jesús García Pérez, que había propuesto el promotor de la acción disciplinaria tras comprobar "indiciariamente" que cobra por echar el tarot y que siguió haciéndolo incluso cuando trascendió públicamente su actividad como vidente.

Según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en el trámite de alegaciones la Fiscalía también había solicitado la suspensión provisional por un máximo de seis meses, igual que el promotor de la acción disciplinaria en el marco del expediente incoado a la magistrada. Por su parte, la jueza se había opuesto a adoptar dicha medida.

A mediados del pasado mes, el CGPJ abrió un expediente disciplinario a esta jueza por la supuesta comisión de una falta "muy grave" por anunciarse como tarotista y vidente y llevar a cabo estas prácticas. Ahora se rechaza la adopción de medidas cautelares contra ella y podrá seguir en su puesto mientras no se resuelve el expediente.

La suspensión provisional que proponía el promotor de la acción disciplinaria se amparaba en la supuesta comisión de "una falta muy grave" prevista en el artículo 417.6 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, consistente en "el ejercicio de actividades incompatibles con el cargo de juez o magistrado". El promotor de la acción disciplinaria defendía una suspensión cautelar por un máximo de seis meses "en vista de la gravedad de los hechos, de la naturaleza de la sanción que se le podría imponer en caso de apreciarse la comisión de la falta -que podría llegar a ser la de expulsión de la Carrera Judicial- y de la posibilidad de reiteración de la conducta", pero esta opción ha sido rechazada por una amplia mayoría de la comisión disciplinaria.