Galicia es la tercera comunidad con mayor presencia en su territorio de empresas que realizan y desarrollan actividades biotecnológicas, según se desprende de los datos del Informe Asebio 2017, la Asociación Española de Bioempresas.

Según este documento, el 8,6 % de las empresas que tienen vínculos con la biotecnología que desarrollan su actividad en España están ubicadas en Galicia, por delante de comunidades líderes como polos biotecnológicos: Madrid, que acoge en su territorio el 8,3 % de las empresas biotech de todo el Estado, y Comunidad Valenciana, donde están instaladas el 8,5 % de las firmas biotecnológicas. En cabeza se sitúan Cataluña (19,3%) y Andalucía (13,5%).

La información de Asebio recoge también que en Galicia están instaladas el 4,8 % de las firmas cuya dedicación principal es la biotecnología. En este caso están por delante Cataluña (23,3 %), Madrid (18,7 %), Andalucía (16 %), Comunidad Valenciana (10 %) y País Vasco (8,8 %).

La Comunidad gallega acoge a 31 empresas dedicadas en exclusiva a la biotecnología, cuya facturación media se sitúa en 8,1 millones de euros. La facturación media del total de empresas biotech de España está en los 13,5 millones de euros y la facturación total supera los 8.700 millones de euros.

La facturación de las biotech gallegas representa el 2,9% del total nacional (la facturación total es de 250 millones de euros) y su aportación al Valor Añadido Bruto (VAB) regional representa un 0,09 %, según el Informe Asebio 2017.

Foco de iniciativas

Galicia también aparece como uno de los principales focos de generación de iniciativas empresariales y compañías biotecnológicas. Es la cuarta comunidad autónoma donde más proyectos empresariales biotech han nacido.

Asebio identificó 33 compañías biotecnológicas que iniciaron su actividad en 2017. Andalucía, junto con País Vasco y Cataluña, son las comunidades autónomas con mayor número de empresas creadas, con siete en total cada una, seguidas de Galicia, con cuatro, y Asturias, con dos.