Dos horas duró la reunión del titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que permitieron al político gallego salir de Moncloa con más certezas y despreocupaciones de las que esperaba inicialmente y concluir que hubo "avances significativos" en el primer encuentro entre ambos desde la moción de censura. Las obras del AVE figuraban con mayúsculas en la agenda y Feijóo salió convencido porque Pedro Sánchez ratificó el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy de acabar las obras de la alta velocidad en el último trimestre del año 2019. Además, el titular del Ejecutivo autonómico encontró cierta receptividad a la petición de Galicia de traspasar la titularidad de la AP-9. "El Gobierno deja la puerta abierta a su transferencia", comentó tras concluir la reunión con Pedro Sánchez en el Palacio de la Moncloa. De otros compromisos, como levantar el peaje de la AP-9 en Redondela o avanzar en la variante ferroviaria de Cerdedo para tener una conexión directa entre Vigo y Ourense, solo arrancó que el Ministerio de Fomento "sigue trabajando" en ello.

No obstante, la mayor preocupación de Feijóo estaba en las obras del AVE que enlazarán Galicia con Madrid, cuyos plazos fueron cuestionados por Fomento alegando que muchas de las fechas de la alta velocidad se habían dado "para quedar bien". Sin embargo, las dudas quedaron ayer totalmente despejadas. Pedro Sánchez le garantizó que las obras se terminarán en el último trimestre de 2019 y que después se iniciará la fase de pruebas para, en una fecha sin determinar, iniciar la explotación comercial de la línea.

"Le trasladé mi preocupación inicial por los plazos tras algunas declaraciones del Ministerio de Fomento y el presidente ha dejado sin efecto algunos temores que tenía. Me voy con la certeza y la palabra del presidente Sánchez de que la fecha del AVE no se toca", comentó Feijóo.

De la misma forma, el titular de la Xunta expresó su agrado porque también quedó comprometido el año 2021 como la fecha para extender el AVE hasta Lugo desde Ourense, lo que significa ejecutar la electrificación y una completa modernización de la línea para permitir, dentro de tres años, enlazar Lugo y Madrid en tres horas y 45 minutos.

Sobre la mesa también se puso la variante de Cerdedo, un proyecto ferroviario para conectar Vigo y Ourense sin tener que pasar por Santiago que lleva más de un decenio sobre el papel. Según contó Feijóo, el presidente del Gobierno le contó que sigue tramitándose la declaración de impacto ambiental y que cuando se finalice "se irán viendo los plazos y los compromisos". Por tanto, este corredor sigue exactamente en los mismos términos que estaba con Mariano Rajoy y con Rodríguez Zapatero.

En cuanto a la línea ferroviaria A Coruña-Ferrol, indicó la necesidad de continuar con su adecuación.

| AP-9. Más disconforme se mostró el presidente gallego con la postura de Pedro Sánchez sobre el traspaso a Galicia de la Autopista del Atlántico, tal como ha aprobado el Parlamento gallego por unanimidad por tercera vez, si bien ninguna prosperó porque el Gobierno central ha vetado siempre esta reivindicación alegando que la AP-9 es de interés general al comunicar España y Portugal.

Este argumento fue, por lo visto, el que le soltó inicialmente Pedro Sánchez durante la reunión, a lo que Feijóo replicó, según contó él mismo, que la AP-9 no desemboca en Portugal, sino en una autovía que cubre los últimos kilómetros en territorio español y que Galicia no la reclama.

Ante esta explicación, el presidente del Gobierno pidió tiempo para analizar ese punto de vista, distinto al que le habían trasladado los técnicos de Fomento, lo para Feijóo significa que "hay una puerta abierta al traspaso". Si bien consideró legítimo que el Sánchez reclamara tiempo para estudiar la reivindicación, Feijóo también apuntó que es la misma que ya se había planteado a los gobiernos anteriores.

| Peaje de Redondela. Se trata de un compromiso del Gobierno de Rajoy, de levantar el peaje de la AP-9 en Redondela. Sánchez le dijo que Fomento sigue trabajando en el proyecto, pero sin dar fechas concretas.

| Explosión de Tui. La tremenda explosión pirotécnica de Tui también estuvo en la agenda. El Gobierno central está de acuerdo con la declaración de zona de emergencia y con contribuir económicamente a las tareas de desescombro. Feijóo comentó que le había recordado que además eximiera del pago del IBI a los vecinos con los inmuebles derrumbados y que los beneficiarios de subvenciones para reconstruir sus hogares estuvieran exentos de declarar estas ayudas en el IRPF. Aseguró que el presidente del Gobierno se había mostrado receptivo.

| Navantia. En juego están 5 fragatas para construir en los astilleros gallegos de Navantia por un importe de 4.000 millones de euros. Era un acuerdo del Gobierno de Rajoy y Pedro Sánchez le dijo que lo mantenía y que antes de terminar este año se daría la orden de inicio de construcción, para lo que hay reservados 250 millones en los presupuestos de este año.

| Infraestructuras. Además del AVE y la AP-9, ambos presidentes abordaron otras infraestructuras. Feijóo le pidió acelerar la construcción de la autovía Santiago-Lugo para terminarla en 2020, un año antes de lo previsto, para poder aprovecharla en el Año Santo de 2021. Pero ahí no obtuvo una respuesta, lo mismo que para seguir con el proyecto de la autovía Vigo-Porriño, para la que Feijóo pidió continuar tal como recogen los presupuestos.

| Xacobeo. Hubo acuerdo en este caso para firmar un convenio por unos 100 millones de euros para financiar entre este año y 2021 la rehabilitación de inmuebles con la categoría de BIC levantados en los itinerarios del Camino de Santiago. Eso sí, falta determinar la cuantía exacta que aportará cada administración.

| Trasvase del Miño a Vigo. Xunta y Gobierno quedaron en explorar más adelante la opción de un posible trasvase de agua del Miño a Vigo para garantizar el suministro de su área metropolitana.

| Incendios. Feijóo calculó que el Gobierno adeuda a Galicia entre 6 y 7 millones de euros por la ola de incendios del pasado octubre.

| Meirama. La central térmica también se puso sobre la mesa, pidiendo Feijóo una apuesta del Gobierno en las inversiones destinadas a reducir las emisiones.

| Reuniones ministeriales. Los asuntos abordados ayer con Pedro Sánchez tendrán ahora continuidad para su desarrollo y concreción con los ministerios responsables de cada materia y el propio Feijóo pretende estar presente en las reuniones. "Ahora habrá reuniones bilaterales con los ministerios para despejar los temas sobre los que hemos avanzado y mucho con el presidente", declaró Feijóo.

Fuentes de la Xunta indicaron que la reunión se desarrolló en un clima de total cordialidad y que Pedro Sánchez estaba al corriente y era conocer de los problemas y las demandas de Galicia.