Galicia ya tiene todo preparado para estrenar su primer spa de vinoterapia. Sí, se trata de una nueva modalidad de ocio asociada a tratamientos con productos derivados de la uva y del vino. Este centro está ubicado en el comarca del Ribeiro y entre sus objetivos está el incrementar el atractivo termal de la provincia de Ourense.

El spa se ha construido en una de las naves del Mosteiro de San Clodio (Leiro) -reconvertido en hotel- y la Xunta invirtió en su rehabilitación y acondicionamiento 1,2 millones de euros. Ahora cede las instalaciones a la explotación privada, mediante concesión por un plazo de 6 años, a razón de un canon anual de 3.600 euros (sin IVA). Y precisamente Hotel San Clodio ha ganado el concurso porque también fue la única empresa que se presentó.

Lo llamativo de este spa es que es el vino y la uva el elemento diferenciador. Será la empresa adjudicataria, la que en un plazo de un mes, deba poner en marcha las instalaciones y definir, previamente, los tratamientos con derivados de la vid que ofrecerá a los clientes. La ingestión de vino no vale como terapia. "Este nuevo spa de vinoterapia deberá ser de gran atractivo, por una parte, por el tipo de tratamientos que en él se ofrecerán y, por otra, por su propia arquitectura", se argumenta en las condiciones del contrato, en referencia a que las instalaciones están dentro de un edificio con más de 500 años de historia.

"Reconozcamos que a la mayoría de las personas no nos gusta envejecer, no nos gusta que el paso del tiempo haga efecto sobre nuestra salud y sobre nuestro físico", continúa la Xunta en el pliego de condiciones, para destacar que entre las muchas modalidades de atención al cuidado cuerpo, la vinoterapia aparece como una de las emergentes más destacadas. "Es uno de los tratamientos de salud que más está creciendo en la actualidad. La vinoterapia es el aprovechamiento terapéutico de las propiedades del vino y los elementos que intervienen en su elaboración para mejorar de forma sustancial la salud de las personas. En estas sesiones terapéuticas pueden, por tanto, llegar a intervenir desde la uvas y todos sus componentes (piel, pepita, carne) hasta el propio vino en sí", se explica en el pliego.

El caso es que la Xunta, a través de la Axencia de Turismo, invirtió más de un millón de euros en rehabilitar una nave del monasterio y reconvertirla en un spa para ahora ceder su explotación por un canon de 3.600 euros. La superficie útil es de casi 500 metros cuadrados divididos en dos plantas, con sauna, baño turco, ducha de contraste, salas de masajes, vestuarios, ascensor y una piscina de 56 metros cuadrados.

Ayer se formalizó el contrato en el DOG y ahora la empresa tiene un mes de plazo para dotar el spa de todos los medios para iniciar su explotación. La previsión es que estas instalaciones tengan 9.000 clientes potenciales al año y hagan incrementar un 50% la ocupación del Hotel San Clodio.